El servicio urbano de pasajero va retomando su normalidad

Pasada las 20, las empresas Don Casimiro y Tipoka volvieron a circular con normalidad. El lunes habrá nuevas reuniones. Bencivenga fue la única empresa que funcionó con normalidad.
viernes 07 de julio de 2023 | 23:32hs.
El servicio urbano de pasajero va retomando su normalidad
El servicio urbano de pasajero va retomando su normalidad

En la noche de hoy el servicio de transporte urbano de pasajeros fue retornando paulatinamente a la normalidad, después de una jornada donde miles de usuarios se vieron afectados por la paralización del servicio por parte de las empresas Don Casimiro y Tipoka, que tienen presencia mayoritaria en el área metropolitana.

En el caso de Posadas, las líneas operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka volvieron a operar desde alrededor de las 20, después de que sus choferes se plegaran por completo al paro.

Por su parte, las líneas de la empresa Bencivenga-Río Uruguay funcionaron con normalidad todo el día, ya que sus trabajadores no adhirieron a la medida de fuerza.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con sede en Misiones confirmaron esta noche que el gremio acató el anuncio que realizó el ministro de Economía Sergio Massa, sobre la normalización del servicio en todo el país.

“Los conductores están a disposición de las empresas”, sostuvo Luis Álvez, el titular del gremio en la provincia. Sin embargo, estiman que el servicio tardará en normalizarse en las líneas que se adhirieron a la medida de fuerza. Según anticiparon, la decisión fue acatada tras obtener el compromiso del Gobierno de tratar la mejora salarial a partir del día lunes.

En un comunicado en conjunto entre UTA Misiones y los Empresarios Unidos Transporte Automotor (EUTA), que agrupa a la mayoría de las empresas de transporte público de Posadas, afirmaron que “tras encuentros y negociaciones llevadas a cabo entre las partes, con intervención de la provincia de Misiones, se ha logrado alcanzar el consenso necesario para que UTA Seccional Misiones disponga el levantamiento inmediato de la retención de servicios llevado a cabo en el día de la fecha”.

Más adelante en el comunicado enviado a los medios, la UTA Misiones afirma que “prioriza el mantenimiento de la paz social y en atención a las necesidades del público usario, afectado por la medida, resuelve levantar la retención de servicios y proceder a la inmediata prestación regular del mismo”.

Por su parte, EUTA, se compromete a “instruir a sus asociados para reconozcan a la mayor brevedad posible y a favor de sus trabajadores la escala salarial que se colige del acta suscripta el 22 de junio entre UTA Central y FATAP”.

Por último, la provincia de Misiones se compromete a disponer a la brevedad posible de los fondos necesarios que posibiliten a las empresas atender el compromiso asumido, para lo cual entre otras acciones requiere apoyo por parte del Estado Nacional”.

Al final del comunicado “piden disculpas” a los usuarios afectados por el paro, que duro más de 20 horas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?