Misiones quiere lucirse otra vez

La provincia vuelve a ser anfitriona, como en el 2016, de un Nacional de Cross Country y hay grandes expectativas
viernes 07 de julio de 2023 | 12:15hs.
Misiones quiere lucirse otra vez
Misiones quiere lucirse otra vez

El Campeonato Nacional de Cross Country llegó por primera vez a Misiones en agosto 2016. En aquella oportunidad, la Federación Misionera de Atletismo (Fema) logró una buena repercusión tanto en aspectos organizativos como deportivos. Siete años después, pretende repetir la experiencia en la 48ª edición de la competencia que se disputará mañana en Oberá.

Desde el costado organizativo, trabajando junto a la Dirección de Deportes del municipio, la intención es volver a presentar el circuito -enmarcado en el Complejo Turístico Salto Berrondo- en las mejores condiciones, ya que debido al habitual contexto natural es un factor que llama mucho la atención de las delegaciones visitantes.

Al mismo tiempo, los anfitriones quieren recibir de la mejor manera a los 15 equipos federativos que llegarán para competir y se alojarán en Oberá, brindándole una cálida recepción, como pasó antes en ocasión de las competencias de pista y campo organizadas en el Cepard (Posadas).   

 Desde el punto de vista deportivo, con un equipo conformado por 50 atletas también buscará pisar fuerte aprovechando la condición de local sobre un circuito que será familiar e intentarán repetir el éxito de 2016, cuando terminó con destacadas actuaciones.

 En esa oportunidad, Martín Méndez (Entre Ríos) fue el ganador en Mayores masculino, escoltado por el eldoradense Luis Ortiz. Además, los locales tuvieron otros dos representantes en el Top 10: Pablo Arguello (Puerto Rico) fue 5º y Darío Piñeiro (Oberá) fue 10º.

 Da Silva: “No hay que aflojar”

 En ese 2016, el joven Agustín Da Silva demostró que sería uno de los mejores deportistas del rubro, cuando se quedó con el tercer puesto en U20. Justamente, Da Silva competirá mañana, pero en Mayores, y destacó la importancia de contar en la provincia con un evento de esta magnitud y que, más allá de ser locales, los misioneros tendrá que trabajar duro para conseguir podios.

 “Los atletas, más allá de venir de otras provincias, de otras condiciones climáticas, de terrenos llanos, donde no hay ondulaciones, se preparan muy bien igual, vienen y te hacen una extraordinaria carrera porque la preparación que tuvieron fue buena. Están capacitados para correr esta prueba de cross, por eso no hay que aflojar sino mantener el entrenamiento fuerte”, analizó el atleta obereño.

 La competencia de 2016 tuvo, en la categoría U23 masculina, a Eulalio Muñoz (Chubut), quien luego se convirtió en representante de Argentina en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Es decir, el Campeonato Nacional significa para los deportistas una gran chance de ser vistos y luego conformar los equipos nacionales para los distintos campeonatos internacionales.

 Entre los antecedentes de 2016, también se destacan las victorias de Sandra Amarillo (Chubut) en Mayores, Damaris Romero (Buenos Aires) en U23; Jennifer Rodríguez (Buenos Aires) en U20; y el 5º puesto de la misionera Tania Siruk (Oberá), en U20. Por aquellos años también asomaba el santafesino José Zabala, en ese momento ganador en U18 y en la actualidad un destacado atleta nacional.

 La organización del 48° Campeonato Nacional de Cross Country está a cargo de la Federación Misionera de Atletismo y el Gobierno de la Ciudad de Oberá, a través de la Dirección de Deportes, entidades que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Deportes de la provincia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?