La víctima fue abordada el miércoles por la noche por encapuchados con acento paraguayo

Rapto, abandono y casa desvalijada en Puerto Libertad

Pablo R. (31) fue abandonado en Wanda minutos después de ser maniatado y llevado a la fuerza por cinco delincuentes que lo sorprendieron en su propiedad de Puerto Libertad
viernes 07 de julio de 2023 | 9:45hs.
Rapto, abandono y casa desvalijada en Puerto Libertad
Rapto, abandono y casa desvalijada en Puerto Libertad

Al menos cinco encapuchados, fuertemente armados, sorprendieron el miércoles por la noche a un comerciante de 31 años de la localidad de Puerto Libertad que llegaba a su vivienda de la iglesia. Y tras maniatarlo e intimidarlo, lo subieron a su propia camioneta y lo llevaron varios kilómetros hasta la localidad de Wanda, en donde lo abandonaron y huyeron con el mencionado vehículo. Aunque minutos más tarde, el propio damnificado constató que además de la camioneta los delincuentes se llevaron otras pertenencias del inmueble. 

De acuerdo a lo informado por voceros policiales que intervinieron en el caso, se supo que los malvivientes actuaron cerca de las 20.45 del miércoles. A esa hora, Pablo Exequiel R. (31) arribó a su propiedad ubicada en el paraje Nueva Libertad tras haber estado horas antes en el culto de la iglesia a la que asiste habitualmente. 

Pero antes de que pudiera entrar a su domicilio, fue abordado y reducido por los delincuentes a quienes no pudo identificar con muchas características ya que llevaban puestos pasamontañas y prendas de vestir oscuras.

Además, portaban distintos tipos de arma de fuego y se daban indicaciones constantemente con tonada paraguaya. 

Siempre según el relato del damnificado, la banda delictiva revisó todo el inmueble en busca de objetos de valor, aunque pocos minutos después lo obligaron a subir a la camioneta y escaparon del lugar con dirección a Puerto Esperanza. 

Inmovilizado de pies y manos con cadenas que los desconocidos improvisaron para reducir al dueño de casa, este último viajó durante un largo rato con los malvivientes, quienes en todo momento le exigían dinero en efectivo.

En su relato, el denunciante agregó además que alcanzó a ver como uno de los ladrones llevaba un aparato electrónico que aparentaba ser un inhibidor de señal. Y también precisó que uno de los malvivientes mantuvo constante comunicación telefónica con un cómplice, a quien le comentaba los supuestos pasos a seguir para llevar la camioneta robada con destino a Paraguay. 

Pero en un momento determinado, la camioneta se detuvo y Pablo (31) fue obligado a bajar en cercanías a un camino terrado que conduce al barrio Cooperativa de Wanda. En una zona  alejada del casco urbano.

Un vecino de la víctima, de 39 años, fue detenido como sospechoso. Fotos: polmis

En tanto que los ladrones siguieron velozmente su escape con rumbo desconocido. 

Inmediatamente el damnificado logró pedir ayuda a vecinos, quienes lo contactaron con efectivos policiales que rápidamente lo auxiliaron y lo trasladaron nuevamente a su domicilio. 

Al llegar, ya cerca de las 22 del miércoles, el dueño de casa se encontró con su pareja quien fue alertada del atraco cuando estaba aún en la iglesia.

Ambos, con presencia policial constataron que los delincuentes se habían llevado también de la casa una motocicleta Guerrero 110, junto con dos bicicletas rodado 26 que estaban en el patio de la propiedad. A su vez, se advirtió el faltante de un rifle tipo carabina calibre 22 automático, entre otros elementos de valor de la casa. 

Operativos y detención

Efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, junto con uniformados de la comisaría local iniciaron de inmediato un fuerte operativo para dar con los malvivientes y con el vehículo robado.

Por orden del Juzgado de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataratas se solicitó formalmente colaboración a la Policía de Paraguay y Brasil mediante el protocolo de cooperación tripartita entre los tres países. 

Por otro lado, otra comisión investigativa realizó distintas pesquisas en la zona donde ocurrió el asalto y mediante el aporte de testigos se logró llegar hasta un posible sospechoso en el caso. 

Fuentes policiales indicaron que se trata de un hombre de 39 años, vecino de la víctima,  que días atrás había estado trabajando en casa de la pareja asaltada y que podría tener relación con el ilícito. 

A partir de distintos datos relevados por los investigadores, cerca de las 13 de ayer, una patrulla policial ubicó al sospechoso en el paraje Nueva Libertad, quien fue detenido y trasladado a una dependencia policial en averiguación del hecho. 

 Mientras tanto, durante toda la jornada de ayer, diversas dependencias policiales realizaron rastrillajes por distintas zonas costeras, en donde contaron con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) y de Prefectura Naval Argentina (PNA).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?