Misiones extendió los días de calor con niveles similares a primavera-verano

Junio registró la temperatura más alta del planeta por El Niño

Por el cambio climático y el calentamiento de los océanos, el observatorio Copernicus de la Unión Europea informó que se registró un récord mundial de 16,51º
viernes 07 de julio de 2023 | 2:00hs.
Junio registró la temperatura más alta del planeta por El Niño
Junio registró la temperatura más alta del planeta por El Niño

Tal como lo adelantó este matutino semanas atrás, el fenómeno de El Niño ya se instaló en la región y va en auge hacia los próximos meses. A finales de junio un informe de la ONU advirtió sobre un calor inusual en todo el mundo y las abundantes precipitaciones.

En Misiones también se sentirán los efectos del cambio climático con abundantes precipitaciones y altas temperaturas. Incluso, el invierno tuvo pocos días fríos y el “veranillo” se extendió.

En este marco, el observatorio Copernicus de la Unión Europea aseguró que junio fue el mes más cálido registrado en el planeta a causa del calentamiento de los océanos, una mezcla de cambio climático y del retorno de dicho fenómeno. El récord mundial fue de 16,51º de temperatura.

Situación en Misiones

El invierno misionero viene registrando temperaturas bastante más altas de lo normal. Lo que antes se conocía como veranillo y se daba durante algunos pocos días en junio o julio, este año se extendió durante más tiempo y aún no hubo días propiamente invernales.

En lo que va del invierno se detectó un clima más primaveral o veraniego, mientras que, el otoño casi no se sintió.

Esta predominancia de vientos cálidos y temperaturas más altas de lo acostumbrado no tienen otra causa más que el efecto que el cambio climático está generando a nivel global.

Esto, sumado a variaciones extremas como días de intensas lluvias seguidos de días húmedos y secos con altas temperatura siendo los resultados del factor humano.

Al respecto, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó a El Territorio que “las temperaturas del planeta van aumentando. Los últimos 40 años se vieron tendencias en el aumento de temperaturas. Los veranos son cada vez más cálidos, alcanzando  niveles récords”.

También, Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana de la provincia, alertó en varias oportunidades a este medio que “se pronostican probabilidades de temperatura por encima de lo normal de aquí a fin de año”.

Y que a su vez, “debido al fenómeno El Niño las precipitaciones también serán abundantes sobre todo a finales de la primavera y principio del verano en la provincia”.

Pese a estas probabilidades desde la Estación Agrometeorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) indicaron que junio registró lluvias por debajo de los parámetros normales.

Efectos del fenómeno

El fenómeno El Niño responde al calentamiento de los océanos, generado por el cambio climático.

En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51º. Siendo este el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta.

“El junio fue el mes más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5º por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019”, indicó el observatorio europeo del cambio climático Copernicus.

Según la institución de observación, estos datos se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense.

Además, indicaron que las temperaturas batieron records en el noroeste de Europa, mientras que en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este Australia “fueron más cálidas de lo normal”.

En cambio, hizo más frío de lo habitual en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

Desde hace 15 años el mes de junio supera regularmente las medias del periodo 1991-2020, pero “junio de 2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados”, explicó a la AFP Julien Nicolas, científico del observatorio europeo.

El precedente récord de temperatura fue en junio de 2019, cuando se situó en 0,37º por encima de la media. 

Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo en el Océano Pacífico debido a la aparición de El Niño.

El servicio de Alerta Temprana de Posadas (Opad), también brinda un informe semanal sobre el fenómeno y el avance de este en la región.  

“Actualmente el fenómeno sucede con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada”, sostiene.


Lluvia por debajo de lo normal en junio

Durante junio, y según los registros aportados por la Estación Agrometeorológica de la EEA Inta Cerro Azul, el total de precipitaciones acumuladas fue de 60,5 milímetros. La información brindada por el equipo de la Estación Agrometeorológica señaló que 140,4 milímetros es el promedio histórico (1967-2022) de lluvias para el mes de junio.

Por ende, se evidencia que llovieron 79,9 milímetros por debajo del promedio.

Por otro lado, el acumulado de precipitaciones en lo que va del año 2023 es de 918,1 frente a un promedio histórico de 1015,9 para el mismo período, con una diferencia de 97,8 milímetros por debajo de lo normal. José Olinuck, técnico en Agrometeorología, señaló que “si bien llovió por debajo de lo normal. Hubo abundantes precipitaciones registradas en mayo. En tanto, las condiciones hídricas son normales y adecuadas en la zona de Cerro Azul en particular”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?