Encarnación avanza en un centro fronterizo para agilizar las filas de egreso hacia Posadas

Las obras comenzaron en diciembre del año pasado, a fines de construir vías exclusivas de egreso para la fila del puente internacional que une Posadas con Encarnación.
jueves 06 de julio de 2023 | 14:35hs.
Encarnación avanza en un centro fronterizo para agilizar las filas de egreso hacia Posadas
Encarnación avanza en un centro fronterizo para agilizar las filas de egreso hacia Posadas

Pese a las recomendaciones de Vialidad Nacional y a la medida en la que el puente internacional San Roque González de Santa Cruz no puede tener carga estática de vehículos, la situación en el viaducto continúa con tránsito normal. Mientras tanto, en la ciudad de Encarnación continúan las obras para construir un centro de frontera.

"Hace un año comenzó a planificarse, luego de la reunión bilateral en la que se anunció que las filas se harían en los territorios nacionales paraguayo y argentino", comentó el concejal encarnaceno, Andrés Morel, en conversación con El Territorio. Si bien señaló que no hay una fecha prevista para la finalización del proyecto, detalló que se avanza en la construcción de obras complementarias, como los tramos y las casillas de Migración.

En este marco, aclaró que "el problema de la espera no se va a solucionar con eso solamente, pero vamos a lograr dar un lugar más digno para esperar al momento de ingresar al país vecino". "Sabemos los problemas de adelantamiento y de corrupción que manchan el nombre de nuestra ciudad, por eso queremos preparar un lugar planificado para albergar esa fila", subrayó.

"Cada bocacalle es un lugar de inconvenientes y hoy estamos planificando la ciudad de forma diferente para dar respuesta", indicó el funcionario. "La nueva salida del país se habilitaría sobre la continuación de la última calle del circuito comercial, la cual al estar paralela a las vías del ferrocarril tiene pocas bocacalles, lo que facilitaría el flujo vehicular que espera para ingresar a la Argentina", explicó. De esta manera, se pretende crear una vía exclusiva para la fila de personas que encara hacia el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

El concejal encarnaceno precisó que "se concluyó un nuevo tramo de 16 metros de ancho por 644 metros de largo que, en seis carriles, podría contener a un número similar de vehículos que hoy forman fila sobre el puente internacional". Asimismo, analizó que, en una primera etapa, se podrían habilitar tres casillas; dos para connacionales y una de privilegio, exclusiva para extranjeros. "Hoy el trámite migratorio de salida del país es bastante ágil, pero se buscará optimizar para que el pasajero que circule en el vehículo no tenga que descender del rodado en ninguna modalidad de paso", añadió al respecto.

Aunque destacó que se trata de una solución para las filas, consideró que "las esperas están relacionadas a la cantidad de casillas que se abren del lado argentino; la fila, inclusive la nocturna, es extremadamente lenta".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?