La 46ª Feria Provincial del Libro de Oberá sigue hasta el domingo

Fantasía que se abre a quienes la puedan apreciar

Entre los stands hay un espacio inclusivo, una propuesta de la escritora y docente Mariela Stumpfs, con textos en braille, audiolibros y relatos en audiovisual con lengua de señas
jueves 06 de julio de 2023 | 5:30hs.
Fantasía que se abre a quienes la puedan apreciar
Fantasía que se abre a quienes la puedan apreciar

La docente y escritora Mariela Stumpfs promueve la inclusión y el respeto por la diversidad desde su pluma y sus historias.

La autora obereña, que ya cuenta con más de 20 publicaciones, dedica su creación literaria a posibilitar la reflexión sobre la igualdad y la buena convivencia y a encontrar caminos para ampliar el acceso a la lectura a todos.

Así, en la 46ª Feria Provincial del Libro, que se desarrolla hasta el domingo en su sede permanente de Oberá, Stumpfs tiene el stand ‘Cuentos que abrazan’, un espacio inclusivo e interactivo con títulos para chicos y para disfrutar en familia, donde además de los libros físicos hay un rincón con textos en braille para personas ciegas o con baja visión, también se proyectan audiovisuales con lengua de señas para sordos e hipoacúsicos y están disponibles auriculares para escuchar audiolibros escaneando un código QR. 

Hay una mesa con auriculares para escuchar los audiocuentos.

“Mi objetivo principal en todo lo que escribo es promover la inclusión, la aceptación y el respeto a las diferencias. Todos somos diferentes pero todos somos iguales en derechos y oportunidades”, dijo la escritora, que además es maestra de grado en la Escuela 288 de la Capital del Monte. 

Por ello, apuesta a que su literatura llegue a todos lo que la embarca en una búsqueda de innovación constante. 

“La propuesta es tener material accesible para que todos puedan tener el acercamiento a la lectura. En el stand se proyecta de forma permanente cuentos en lengua de señas y otros que están subtitulados para que todos puedan observar y disfrutar del cuento”, explicó.

Y enumeró que entre otras opciones, el espacio ofrece “audiocuentos en formato QR que se escanean con el celular y los visitantes se pueden sentar a escuchar un relato, y tenemos los  libros en sistema braille, es un stand donde todos están incluidos”.

Nuevos horizontes de lectura

Los libros en braille son obra de Stumpfs, que se capacitó en este sistema en el Parque del Conocimiento de Posadas y desde entonces realiza este trabajo, a la vez que mediante talleres comparte sus conocimientos con otras personas interesadas.

“Yo no soy docente en braille, yo hice una capacitación y en los talleres comparto y transmito lo que aprendí, porque me parece que hay muchas personas interesadas en aprender y colaborar para que circulen más textos en braille, sobre todo son docentes y padres los que asisten a los cursos”.   

En cuanto al proyecto de audiovisuales con lengua de señas, indicó que son cinco cuentos de su autoría con temáticas de inclusión y que forman parte de la colección Juntos.

Estos relatos fueron interpretados en lengua de señas por Betiana Salomón, que es instructora en Lengua de Señas Argentina (LSA) y trabaja en un instituto local y también los videos cuentan con  subtitulado.

“Es un trabajo que comenzamos hace unos meses y lo terminamos justo para presentarlo en la feria del libro y tiene muy buena aceptación, tanto de personas con hipoacusia como quienes quieren conocer más de la lengua de señas o incluso niños, se enganchan con las imágenes”, precisó.

La colección inclusiva para las infancias Juntos fue escrita por Stumpfs e ilustrada en su formato físico por la escritora e ilustradora Karina Barrionuevo de Eldorado.

Convocante

Dentro del predio ferial que tiene lugar en el gimnasio del Colegio Mariano en Oberá, el stand inclusivo ha captado el interés de los visitantes, “están los chicos que pasan y se detienen porque reconocen a su docente y me saludan, también llegan muchos amigos, personas hipoacúsicas que tienen su espacio para sentarse a leer los cuentos o ver los videos. Corrió la voz y la gente viene a ver y eso me alegra mucho”, manifestó.

Empáticos por naturaleza

En las narraciones de la autora tiene preponderancia la naturaleza misionera. De esta manera, en la trama de sus cuentos los animales y las plantas suelen ser divertidos y queribles personajes que transmiten un mensaje positivo de empatía y respeto.

Acerca del título de su stand, sostuvo, “es ‘Cuentos que Abrazan’ porque es un abrazo de palabras, de valores, naturaleza, el respeto a la ecología. Me preocupo en dejar un mensaje, una moraleja”.

Por último, la autora indicó que para generar el hábito de la lectura es necesario el apoyo y acompañamiento de los adultos a los más pequeños.

“Eso también es algo lindo, ver que los padres apoyan a sus hijos en su camino de lectores, cuando vienen al stand les prestan el celular para acceder al QR y los esperan y acompañan el tiempo que los chicos le dedican a leer”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?