domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 23.7ºc | Posadas

Por ordenanza prohibieron plantar un árbol tóxico en Oberá

Se trata de la especie denominada Tulipán africano (Spathodea campanulata), incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

miércoles 05 de julio de 2023 | 16:29hs.
Por ordenanza prohibieron plantar un árbol tóxico en Oberá
En nuestra región las abejas y otros polinizadores se ven afectados por la toxicidad que tiene la planta.
En nuestra región las abejas y otros polinizadores se ven afectados por la toxicidad que tiene la planta.

Este martes el Concejo Deliberante de Oberá aprobó la Ordenanza que prohíbe plantar el árbol denominado Tulipán africano en espacios públicos, veredas y plazas de la ciudad. Además dispuso la sustitución de forma paulatina del árbol por vegetación autóctona de Misiones.

El proyecto surge de una iniciativa de la comunidad educativa del Cep 56 del barrio Norte, que presentó el proyecto de Ordenanza prohibiendo la plantación de estos árboles tras haber detectado varios ejemplares de esta especie de árboles, lo que generó preocupación debido a su efecto tóxico sobre insectos como las abejas y aves como los colibríes.

A nivel mundial, la planta está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La concejal Gladys Bangel destacó la tarea de los alumnos, profesores y directivos: "Ellos presentaron el proyecto y después hicieron el seguimiento del tema en contacto constante con los concejales. Nosotros trabajamos este expediente en comisiones, estudiando las distintas leyes y reglamentaciones que existen al respecto, además de reunirnos con las áreas del Ejecutivo municipal y considerar la opinión de docentes del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, que tienen vasta experiencia al respecto".

Antes de la aprobación de la Ordenanza también hubo reuniones con la Dirección de Apicultura del Ministerio del Agro. Bangel señaló que la idea es hacer un trabajo progresivo, donde se va a informar a la comunidad la importancia de erradicar los ejemplares de esta especie y reemplazarlos por árboles autóctonos.

El Tulipán africano (Spathodea campanulata) es un árbol originario de África y se popularizó ampliamente a partir de su venta como árbol de sombra, ya que es de rápido crecimiento en esta región y su floración puede durar hasta diez meses en el año.

Sin embargo, las abejas y otros polinizadores se ven afectados por la toxicidad que tiene la mencionada planta invasora, por lo que la convierte en una amenaza a la biodiversidad regional. La autoridad de aplicación de la normativa aprobada por los ediles será la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá.

A nivel provincial, la ley XVI-149 aprobada por la legislatura misionera en 2022, en su artículo 6 también prohibió definitivamente la producción, plantación, comercialización y transporte del Tulipanero africano en todo el territorio provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias