miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 14.7ºc | Posadas

Alberto reivindicó a Brasil como "nuestro principal socio comercial" e insistió que "la unidad regional es el camino"

"Sin duda alguna, el Mercosur es el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado", manifestó el presidente.

martes 04 de julio de 2023 | 15:34hs.
Alberto reivindicó a Brasil como "nuestro principal socio comercial" e insistió que "la unidad regional es el camino"
Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero, previo al regreso a Buenos Aires. //Fotos: Natalia Guerrero.
Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero, previo al regreso a Buenos Aires. //Fotos: Natalia Guerrero.

En el marco de la LXII Cumbre del Mercosur, el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero se presentaron ante los medios de prensa. Fue la última actividad formal que tuvo en la ciudad de Puerto Iguazú. "Es la primera vez en cuatro años que podemos estar todos los presidentes del Mercosur en un encuentro presencial", comenzó diciendo el mandatario, afirmando en ese contexto que "pudimos avanzar, hacer y proponer muchas más cosas".

"Terminamos con un Mercosur muy activo, muy pujante", apuntó y destacó que "contrariamente a lo que muchos piensan, la verdad es que cuando uno analiza cómo el comercio exterior del Mercosur funcionó, se da cuenta de la pujanza que tiene este espacio geográfico y las posibilidades que tiene para el desarrollo de la región". Dijo estar "convencido de que el mundo está cambiando, y que a partir de la pandemia, de la crisis que la pandemia generó y también de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, se modificó el escenario geopolítico del mundo y aquella globalización que una vez conocimos ya no existe en los términos que la conocimos".

Refiriéndose al bloque regional, el presidente valoró que en el año que terminó estando al frente "más de 750.000 millones de dólares tuvimos de intercambio comercial desde el Mercosur con el resto del mundo y además un gran avance con el mercado interno", reivindicando a Brasil en el rol de "nuestro principal socio comercial, con lo cual el trabajo conjunto con ellos es determinante y muy importante".

En esa línea subrayó la importancia de que Lula Da Silva sea el presidente pro tempore del bloque "porque está consustanciado con la idea de que la unidad regional es el camino a seguir para poder obtener el desarrollo que nuestros países necesitan". Y añadió: "No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo".

"Sin duda alguna, el Mercosur es el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos", ponderó el titular de la Casa Rosada.

Finalmente se refirió al estado del avance de las negociaciones que van a continuar con la Unión Europea y el Mecosur, lo que ya había hecho al momento de hacer un análisis de los trabajos y resultados al frente de la presidencia pro tempore del bloque que desde hoy pasó a manos del presidente de Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias