Oberá: Arandukua, un espacio de cultura y encuentro

Además de compartir el espacio, también concordaron en la importancia y necesidad de que existan más escenarios de feria y encuentro con el público.
martes 04 de julio de 2023 | 12:45hs.
Oberá: Arandukua, un espacio de cultura y encuentro
Oberá: Arandukua, un espacio de cultura y encuentro

La plaza San Martín de Oberá fue escenario de la quinta edición de Arandukua. Se trata de la feria de arte en la que expositores, artesanos, emprendedores y artistas de la Capital del Monte y otros puntos de la provincia coincidieron para ofrecer una tarde de diversidad cultural y propuestas artesanales a los vecinos de la zona. Y además de compartir el espacio, también concordaron en la importancia y necesidad de que existan más escenarios de feria y encuentro con el público.

“Por el momento estamos en Oberá, salimos poco a ferias de los alrededores porque es muy difícil mover la producción de cerámica hacia otros puntos. Nos hace falta un espacio en esta zona para exhibir y comerciar”, empezó explicando Matías Re, integrante del taller de cerámica Del Ceibo. “Apuntamos a ir al FAM en Iguazú”, agregó el artista que junto a su socia trabajan en la construcción de piezas cerámicas como mariposas, güembé, y otros tantos diseños enfocados en la naturaleza de la Tierra Colorada.

Además de artesanos, estaban integrantes del teatro comunitario La Murga del Monte, ofreciendo merchandising e invitando a los vecinos a sumarse a las propuestas teatrales que el grupo ofrece.

Entre los expositores se encontraba también una estudiante emprendedora que exhibía sus productos por primera vez en Oberá. Su trabajo consiste en darle una segunda oportunidad a las prendas usadas a partir de intervenciones y arreglos generando menos contaminación en el medioambiente, al tiempo que genera un paliativo económico.

“Crema Acida surge después de la pandemia, cuando mi madre me regala una máquina de coser y como tenía bastante ropa, decidí modificarla. El fin de todo esto es reciclar para generar el menor daño posible al planeta”, comentó Zopli Toyverde, a cargo de la propuesta.

Sobre su primera experiencia en una feria, destacó que “es una buena oportunidad para que las personas conozcan y se acerquen a propuestas más artesanales o autogestivas. Se genera otra dinámica de consumo y venta en las ferias. Estaría bueno que hayan más espacios como este en la zona”.

A la variedad de stands se sumó, como broche de oro, un escenario cultural al que subieron músicos de la zona, nuevos y consagrados, animando al público.

De esta manera, participantes, emprendedores y artistas celebraron una tarde de domingo a pleno. A su vez, resaltaron la importancia de habilitar más espacios de intercambio y feria en la zona. “El Centro Cívico, la plaza Güemes o cualquier otro espacio en el que podamos feriar”, destacaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?