"Sumate y deja huellas", un proyecto para generar vínculo entre estudiantes y el medio ambiente

lunes 03 de julio de 2023 | 18:17hs.
"Sumate y deja huellas", un proyecto para generar vínculo entre estudiantes y el medio ambiente
"Sumate y deja huellas", un proyecto para generar vínculo entre estudiantes y el medio ambiente

El proyecto "Sumate y deja huellas" por medio de la investigación y la plantación de árboles, busca generar un vínculo entre los estudiantes y el medio ambiente, a la vez que transmiten a la población la importancia de preservar el monte en los márgenes de cursos de agua. 

La iniciativa que es llevada a cabo por alumnos de quinto año de la escuela de Comercio 17 de San Pedro, desde el área de Lengua y Literatura, lo que pone en relevancia que la temática puede servir de herramienta para trabajar desde distintas materias, surgió luego de las sequías registradas durante el verano pasado y los voraces incendios que consumieron cientos de hectáreas de monte y cultivos en la localidad. 

El principal objetivo es generar conciencia primeramente en los alumnos y luego en la población que reside en cercanías a los cursos de agua, así sean arroyos, vertientes o lagunas, tanto de la zona urbana como rural, sobre la necesidad e importancia de conservar una cortina de monte en los márgenes de dichos cursos de agua, factor crucial para conservar este precioso recurso. 

"El tema del cuidado del ambiente no es específico de un área en particular, sino que todos debemos involucrarnos con esta temática y hacer un mínimo aporte para tratar de revertir la situación, evitar alguna catástrofe, modificar viejas costumbres y sobre todo asegurar un
futuro lleno de vida para las próximas generaciones"; señaló a El Territorio, la profesora Marlene Nagel, al hacer referencia de trabajar la temática desde un área como Lengua. 

Sobre el trabajo ya concretado, los alumnos investigaron sobre las leyes que protegen al medio ambiente y cada una de las especies de la flora y fauna que en ella habitan, muchas en peligro de extinción, justamente por la pérdida de árboles, que no solo aportan un hogar para, las aves, por ejemplo, sino que son fuente de alimentación, analizaron textos científicos que abordan esta temática y recibieron una enriquecedora charla por parte de Guardaparques del Parque Provincial Araucaria. 

Esa etapa no solo proporciona información a los alumnos, sino que desde la materia es utilizada como eje motivador para la revisión de normas morfo semánticas, sintácticas y léxicas; la lectura comprensiva, la realización de entrevistas, la recopilación de información y la redacción de un informe final.

"La literatura no está exenta a todo esto y es por ello que también se planificó la lectura de textos regionales que abordan esta temática en defensa de la selva misionera", agregó la docente. 

La siguiente fase de la propuesta, consiste en la salida a terreno, y puede contemplarse como la etapa práctica del proyecto, donde los alumnos realizarán una investigación sobre la situación en la que se encuentran distintos cursos de agua de San Pedro. Para ello utilizarán recursos como la “entrevista” a los vecinos a quienes invitarán, para de manera conjunta, realizar la plantación de árboles a veras de los causes de agua. 

La plantación, que ya comenzó con la introducción de nuevos ejemplares de especies nativas en el predio escolar que fue como el primer contacto de los estudiantes con la tierra, con los plantines acto primordial para generar conciencia, es posible gracias a la donación de las mudas de especies autóctonas por parte de guardaparques del Parque Provincial Araucaria donde funciona un vivero de nativas, a quienes agradecieron por valioso aporte y la predisposición para con el proyecto. 

Cada una de las etapas de valiosa iniciativa, será presentada a fin de año cuando los alumnos defiendan sus trabajos escritos y den a conocer un audiovisual de tipo persuasivo a fin de que otras personas se sumen y dejen sus huellas en defensa del medio ambiente.

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