El viernes se realizó el pedido especial para convocar a los legisladores

Diputados preparan próxima sesión por deudores hipotecarios y violencia digital

Los parlamentarios volverán a reunirse el miércoles después de casi tres meses sin sesionar. Para el encuentro se tratarán proyectos de ley previamente consensuados
domingo 02 de julio de 2023 | 13:00hs.
Diputados preparan próxima sesión por deudores hipotecarios y violencia digital
Diputados preparan próxima sesión por deudores hipotecarios y violencia digital

En plena campaña preelectoral y después de casi tres meses sin sesiones, la Cámara de Diputados de la Nación se prepara para abrir las puertas del recinto donde los legisladores nacionales se reunirán el próximo miércoles 5 de julio al mediodía para tratar un listado de proyectos de leyes consensuadas con la oposición.

El pedido de sesión especial se concretó el viernes por la tarde a través de una nota elevada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau por los diputados oficialistas Germán Martínez, Paula Penacca, Hilda Aguirre, Pablo Carro, Eduardo Fernández, Ramiro Fernández Patri, Daniel Gollán, Lucas Godoy, Carlos Heller, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Lucila Masin, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Eduardo Valdés.

En esa nota los legisladores pidieron “que se convoque a sesión especial para el próximo miércoles 5 de julio a las 12 del mediodía” para tratar un lista de temas que ya cuentan con algún nivel de acuerdo con la oposición, pero que como es de imaginar en medio de un año electoral, encenderán debates más que acalorados en el recinto.

En ese listado figuran entre otros temas el proyecto que busca atender la situación de los deudores hipotecarios de créditos UVA que se ajustan por inflación y que por lo tanto aflige a las personas que los tomaron porque las cuotas se elevaron mucho más allá de lo esperado debido al proceso inflacionario argentino.

La idea es lograr una solución que alivie a esa población hipotecada con pagos en cuotas que no superen el 30% de sus ingresos y  la suspensión por un año de los juicios de desalojos,  embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite.

También figura en la agenda de temas a tratar en la sesión del miércoles próximo la ‘ley  Olimpia’ que busca modificar la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género 26.485 para incluir como un tipo de delito,  la figura de la violencia digital que consiste en la acción de extorsionar y difundir en medios digitales imágenes o contenidos de material íntimo de las mujeres sin su consentimiento.

Se la conoce como ley “Olimpia” porque se tomó el nombre de la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de la mal llamada “pornovenganza” al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años.

Según detalla el proyecto, este tipo de violencia se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación donde se obtienen y difunden “material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres”.

Se trata de un pedido por que hace tiempo vienen reclamando distintas organizaciones de la sociedad civil, que muestran el daño al que se somete a mujeres a través de este tipo de violencia que crece con el uso cada vez más extendido de las redes sociales

El proyecto en cuestión también habilita a los jueces a la remoción del contenido íntimo del entorno digital y establece el desarrollo de protocolos de detección y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres en los planes de educación.

Incentivo para producción orgánica

Otro de los proyectos que figura en el temario de la sesión del miércoles próximo  busca fomentar la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal.

La propuesta apunta a diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

El proyecto de ley de promoción de la producción orgánica prevé una serie de beneficios fiscales que esté representado por el 70% de todo lo que paguen de masa salarial aquellas empresas que se dediquen a la producción orgánica.

En el temario también figura una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Se trata de deudas contraídas en la década del 90 en dólares, de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el Estado tomó y los pasó a las provincias y estas a su vez a las cooperativas. Esas deudas no fueron pesificadas y tras la devaluación del 2002, las cifras originales se fueron a las nubes.


El temario del miércoles 5

1) Modificación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para incluir la figura de la violencia digital.

2) Régimen de promoción de la producción y elaboración de productos orgánicos.

3) Plan de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos, respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohasa).

4) Ley 11.317 para regular el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico.

5) Cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros. Autorización para su desempeño.

6) Acuerdo sobre transporte aéreo entre Argentina y Portugal suscripto en la ciudad de Lisboa el 25 de junio de 2007

7) Declaración de monumento histórico nacional del Parque de la Constitución Nacional.

 

Proyectos para sancionar las apologías de genocidios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?