Culminó ayer en Posadas el Consejo Nacional de la Vivienda

Casas de madera misionera, en el radar de otras provincias

Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Salta mostraron interés en los formatos construidos en Itaembé Guazú. Piden agilidad en los proceso de licitación
sábado 01 de julio de 2023 | 10:00hs.
Casas de madera misionera, en el radar de otras provincias
Casas de madera misionera, en el radar de otras provincias

La asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda que finalizó ayer en Posadas, permitió a la foresto industria misionera mostrar su potencialidad en la construcción de casas de madera, despertando el interés de varias provincias para incluirlas entre sus planes.

Al insistente pedido que hace el gobierno de Misiones a Nación para que se liciten más obras, aumentando el cupo para atender demandas habitacionales con viviendas de madera o bien que el material se utilice como parte de la construcción, surgió el interés de diferentes Institutos de Viviendas, para comprar casas que se fabrican en la tierra colorada.

“Como forestoindustria fue un buen espacio para exponer y para que vean la producción que tenemos, la calidad de nuestras casas y todos los visitantes quedaron sorprendidos”, confió Guillermo Fachinello, en su rol de presidente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes). “Incluso el propio ministro Santiago Maggiotti felicitó por la calidad”, agregó.

Durante la doble jornada que sesionó el Consejo de la Vivienda, el conglomerado urbano de Itaembé Guazú, fue el escenario de visitas guiadas para conocer los diferentes tipos de viviendas de madera, donde ya habitan cientos de familias misioneras. “Mientras observaba parte de las 240 casas que estamos terminando en ese barrio y que son de alta calidad, le reclamamos a Maggiotti que agilicen nuevas licitaciones para evitar que la fábrica esté parada”, confió Fachinello.

Al margen de las gestiones directas con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, funcionarios de otras provincias “quieren comprarnos las casas para instalarlas en diferentes zonas del país”, reveló.

“Buenos Aires es una de las provincias que ya mostró interés antes y ahora que conoció las construcciones se entusiasmó un poco más. También Entre Ríos, Chubut y Salta”, agregó.

Fachinello explicó que “a los que no se animan todavía a comprar una casa íntegra de madera, les ofrecimos incluir el material en los techos”.

Aclaró el referente de la foresto industria que “las viviendas están sobredimensionadas para el viento, nieve y todo tipo de clima. Su transmitancia térmica soporta frío y calor. Están diseñadas con paredes anchas, techos altos. No hay que cambiar nada, por eso estamos gestionando entrar a otras provincias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?