Realizan menús en braille para locales gastronómicos

El emprendimiento tiene cinco integrantes, entre ellos dos personas con ceguera. También trabajan con macrotipografía
viernes 30 de junio de 2023 | 19:22hs.
Realizan menús en braille para locales gastronómicos
Realizan menús en braille para locales gastronómicos

Misiones Braille es un emprendimiento que transcribe menús gastronómicos a Braille y macrotipo, destinados a personas con discapacidad visual. Su objetivo es mejorar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual en restaurantes y negocios, y fortalecer la ley que establece la obligatoriedad de tener menús en Braille.

El sistema braille es realizado para las personas ciegas y la macrotipografía, que es una letra más grande, tamaño 16 o 18, para las personas con baja visión. “Lo que buscamos con esto es la accesibilidad sobre todo para las personas con discapacidad visual y también la autonomía para poder resolver la mayor cantidad de cosas posibles de manera individual, sin depender mucho de otra persona.”, contó a El Territorio, Lucía Velázquez, integrante del equipo.

La idea surgió porque escasos locales de comidas y bebidas tenía menú en braille. Eso impedía que las personas ciegas o con visión reducida, pudieran leer la carta, los ingredientes y tomarse el tiempo de elegir el plato que más le interesara. Más allá de la predisposición de los mozos para leer la carta, la música fuerte o la cantidad de gente, llevaba a que se eligiera un plato ya conocido.

“Pasa muy seguido esto de que vamos a un lugar y alguien nos tiene que leer la carta y a veces tiene que seguir atendiendo y lee rápido”, detalló la emprendedora. A contraposición, esto no sucede con las personas videntes que pueden leer ingredientes y optar por pedir sin uno de estos. En otros casos, los platos tienen nombres un poco menos conocidos en la región y al ver de qué se trata se puede llegar a una elección más autónoma.

En total son cinco los integrantes que conforman el emprendimiento, entre ellos, dos personas ciegas. “Nos distribuimos la tarea, por ejemplo, está el que transcribe el menú a Braille, que es una persona ciega de nacimiento. Una persona vidente le dicta, mientras él escribe todo y la otra persona ciega es la que testea el producto final, lee si hay algún error o alguna falta de acentuación. Los demás se encargan de entregar el producto a las empresas”, detalló la joven.

Al aprobarse la normativa, varios empresarios comenzaron a buscar emprendimientos que realicen los menús en braille. A partir de ahí, los emprendedores vieron la posibilidad de crear un producto accesible y que sea algo bello y estético también.

Precisamente, la Ley N° 49 establece que “los establecimientos gastronómicos deben tener a disposición de los consumidores cartas de menús en sistema braille y con pictogramas. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que está facultada a dictar la normativa complementaria y necesaria para la implementación de la presente norma.”

Asimismo, determina que las infracciones a lo establecido en la ley deben ser sancionadas con apercibimiento o multa cuyo monto se establece por vía reglamentaria.

Aquellas personas interesadas en comunicarse con este emprendimiento, pueden hacerlo a través del mail misionesbraille@gmail.com o de su cuenta de Instagram, donde los encuentran como Misiones Braille. El WhatsApp de contacto es 3758413842.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?