Garupá y Candelaria ya aumentaron los valores del pasaje

Vecinos visibilizaron sus quejas en la antesala del aumento de boleto

La audiencia para evaluar la readecuación de tarifa del transporte urbano en Posadas convocó ayer a unas 300 personas. Piden refuerzos y mayor conectividad
viernes 30 de junio de 2023 | 5:04hs.
Vecinos visibilizaron sus quejas en la antesala del aumento de boleto
Vecinos visibilizaron sus quejas en la antesala del aumento de boleto

Se realizó ayer, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas, una audiencia pública no vinculante con el objetivo de tratar el aumento del boleto del transporte público. En ese marco, unas 300 personas se acercaron al lugar para plantear sus peticiones como usuarios del servicio y lo que consideran se debe mejorar.

La audiencia se da días después de que en Candelaria se aplicó un aumento del 50% y en Garupá del 100%, dos localidades que forman parte del Transporte Integrado Misionero.

Entre los pedidos de los vecinos sobresalió la necesidad de mayor conectividad entre barrios periféricos, más frecuencias y mejoramiento en la condición de las unidades y del servicio en general. De todas formas, al ser una audiencia no vinculante, no impacta en la decisión final sobre el precio del boleto.

Una de las concurrentes fue Milán Rodríguez, vecina del barrio Néstor Kichner, quien señaló: “Lo que nos estaría faltando para completar nuestro pedido es la extensión de la línea 121 que termina su recorrido en el barrio Alberto Fernández. Esto facilitaría el traslado de los usuarios de lo que es barrio Los Patitos, Alberto Fernández, Néstor Kirchner y San Isidro, como así también el traslado de los chicos a la escuela secundaria”.

“A esto también agregar la inmediata solución de los plásticos para las Sube, ya que hoy con el nuevo aumento es un golpe al bolsillo del usuario de tratarse así de personas con bajos recursos. Y un chico en edad escolar dejará de asistir por la situación económica”, se quejó.

Expositores de distintos barrios de la ciudad volcaron sus quejas.

En tanto, Alberto Penayo, defensor del Pueblo, expresó en diálogo con El Territorio: “Si bien entendemos que tanto para los empresarios como para todos se está viviendo una situación coyuntural un poco atípica en términos de desconocimiento en la previsión de los valores, nosotros estamos anticipando y avizorando que la condición del asalariado o del trabajador, que la mayoría son empleados administrativos o empleados de comercio, no ha seguido la trayectoria que ha tenido la inflación actual. Y si los valores se escapan en materia de la actualización de la tarifa de transporte, va a implicar de alguna manera un impacto negativo”.

“Vamos a seguir con esa postura de solicitarle al Ejecutivo una buena evaluación en base a la realidad que están viviendo los posadeños. En el caso de Garupá y Candelaria, ya han actualizado la tarifa, yo creo que es mucho. Pero, al fin y al cabo, nosotros somos una voz más dentro de este contexto de decisión que debe ser administrado con coherencia y con equilibrio”.

Si bien aún se aguarda por la aprobación del Ejecutivo local, desde la Defensoría del Pueblo, estiman que la suba se correspondería a lo aprobado en Garupá y Candelaria, que se ubica en el orden del 50% al 100%.

Según se supo de manera extraoficial, para el servicio dentro de Posadas en principio se pretendería aumentar el pasaje de 50 a 75 pesos con tarjeta Sube y de 70 a 105 pesos con el pago en efectivo.

Otra vecina presente en la audiencia, Azucena Villalba, manifestó que urge la necesidad de mejorar las unidades de colectivo. “La línea 110 no tiene aire, el piso está todo roto. Necesitamos más líneas y los refuerzos que sacaron, una que vaya de Itaembé Guazú hasta Itaembé Miní o hasta el hospital directo. Necesitamos que los choferes sean más amables con la gente y con los animales, porque les pasan por encima”.

A su vez, Evelyn Sotelo expresó: “Me gustaría que hayan refuerzos de unidades en las horas pico y también recalcar los malos tratos de muchos choferes de las líneas. Queríamos participar porque es una oportunidad para volcar los reclamos, ojalá tenga un impacto esto que estamos diciendo, por lo menos en algunos de los pedidos”.

Además, en la audiencia estuvieron presentes representantes del municipio de Posadas, de la empresa Don Casimiro, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y también referentes de asociaciones barriales.


En cifras

$135

El pasaje de Posadas a Garupá, pasará de 65 a 97,50 pesos con Sube, y de 90 a 135 pesos sin el plástico.

$150

El recorrido de Candelaria a Posadas, costará 114 pesos con Sube -el valor actual es 76 pesos- y sin Sube con 150 pesos -hoy vale 100 pesos-.

$50 

Es el valor del pasaje de colectivo actualmente con Sube, sin ella vale $70.  Se estima que el pasaje costará 75 pesos con tarjeta y 105 pesos en efectivo.

 

Aumentos por decreto en Garupá y Candelaria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?