martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Se impuso en el Andrés Guacurarí con gol de Alejo Mainero en el primer tiempo

Federal A: Crucero se reencontró con la victoria ante San Martín

Justo en el día de su 20° aniversario, el Colectivero venció 1-0 al conjunto formoseño, cortó una racha de tres caídas en fila y salió del fondo de la zona D

miércoles 28 de junio de 2023 | 18:21hs.
Federal A: Crucero se reencontró con la victoria ante San Martín
Foto: Víctor Hugo Paniagua
Foto: Víctor Hugo Paniagua

Nada mejor que un festejo completo. Afuera y dentro de la cancha. En el día de su 20° aniversario, Crucero le ganó 1-0 a San Martín de Formosa y volvió a celebrar en el torneo Federal A. Con un aceptable rendimiento colectivo y un gol de Alejo Mainero en el comienzo del partido, el Colectivero cortó la racha de tres derrotas consecutivas y se escapó de la zona de descenso.

El conjunto misionero le marcó la cancha al Santo desde el primer minuto. Con Pinti como armador, con dos carrileros desequilibrantes en el uno contra uno (Soto y Torres) y la movilidad de Mainero y Valsangiácomo en el ataque, Crucero fue vertiginoso con la pelota en los pies y decidió arriesgar, consciente de las necesidades que estaban en juego.

Las tres derrotas consecutivas ante 9 de Julio, Central Norte y Sarmiento habían calado hondo en el plantel. Y hondo también cayó el equipo en la zona D del torneo Federal A. Por eso, en el objetivo de levantar cabeza, escaparse de la peligrosa zona del descenso y recuperar algo de la confianza perdida, estaba claro que se podía salir a especular. Es verdad que el torneo es largo, que hay tiempo, pero no es menos cierto que en este Colectivero las urgencias están a la orden del día.

Por fortuna para sus ambiciones, Crucero tuvo una rápida recompensa a su vertiginosa búsqueda. Porque apenas se cumplían 12’ de juego cuando, luego de un centro al corazón del área que nadie pudo conectar en la boca del arco, Valsangiácomo ganó protagonismo por el segundo palo, mandó el centro pasado y Alejo Mainero leyó inteligentemente la jugada para meter el frentazo y establecer el 1-0.
San Martín, lejos de sentir el impacto, entendió que su principal arma ofensiva estaba en explotar las espaldas de los carrileros locales, capitalizar esos espacios y llegar de frente al arco defendido por el reaparecido Pegini. Y así lo hizo a los 15’, pero Lautaro Soto se anticipó a un remate de Alejandro Benítez y privó del empate al visitante.

La necesidad llevó a Crucero por momentos a defender con 5 (los cuatro del fondo y Marciante en la contención) y atacar con otros tantos, propuesta que le generó buenos dividendos en ataque pero ciertos desacoples en la última línea.

Sin embargo, con la ventaja el equipo intentó acomodarse un poco más. Soto y Torres empezaron a aportar también en la recuperación y el visitante debió buscar otras alternativas. Un tiro libre de Rodríguez sin mayores complicaciones para Pegini e interesantes arrestos individuales de Benítez y Chiquichano fueron lo más destacado de un equipo al que le costó prosperar ofensivamente.

A los 33’ del primer segmento el equipo de Macchi tuvo una inmejorable chance para aumentar. Pinti inició la combinación ofensiva, Soto mandó el centro al punto penal y Mainero, con una espectacular chilena que manoteó el arquero y dio en el travesaño, se perdió el segundo.

Uno de los atributos de Crucero fue saber dónde y cómo presionar para recuperar el balón ante cada pérdida. En su afán de jugar en espacios reducidos perdió más de lo que ganó en cercanías del área contraria, pero también recuperó mucho y generó más de un dolor de cabeza en la salida rival.

El equipo formoseño se animó con cierta determinación en los últimos cinco minutos del primer tiempo, cuando con más empuje que buenas decisiones se acercó al arco de Pegini.

Ese cambio de actitud se hizo patente en el inicio del complemento con los cambios del DT Velázquez, que sumó peso ofensivo con los ingresos de Hugo González y Gabriel Méndez. San Martín inclinó la cancha a su favor y obligó a retroceder al dueño casa. Con todo un tiempo por delante Crucero parecía resignar campo y pelota. Los ingresos de Fassino y Melgarejo seguramente intentaron contrarrestar el nuevo escenario que planteaba el rival, pero fue el Santo formoseño el que marcó el ritmo del partido.

Pero dominio no fue sinónimo de claridad. Tener el control de la pelota y la iniciativa del juego no fueron argumentos suficientes para llegar con lucidez al arco misionero. Con el correr de los minutos los pelotazos sin sentido al área grande se fueron multiplicando y Crucero obligó a su rival a caer siempre en el mismo embudo.

San Martín ingresó en un desorden generalizado en los últimos 15 minutos y Crucero apostó definitivamente a la contra para sellar el pleito. Le faltó le fineza para liquidarlo, pero a partir de la ventaja, y con un juego aéreo defensivo que ofreció sólidas garantías, se abrazó a un éxito tan necesario como importante que le permite sacar la cabeza del agua y tomar un poco de oxígeno. Ya habrá tiempo para respirar más tranquilo. Por lo pronto, que sigan los festejos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias