Armada paraguaya explicó su intervención en aguas argentinas pero acusó a los pescadores

"Mientras se les estaba requiriendo los documentos el conductor acelera la embarcación y se da una fuga. Fue una resistencia a la autoridad, un desacato. Nuestra embarcación hace una persecución y llega hasta la costa argentina", explicó el jefe de la fuerza.
miércoles 28 de junio de 2023 | 14:30hs.
Armada paraguaya explicó su intervención en aguas argentinas pero acusó a los pescadores
Armada paraguaya explicó su intervención en aguas argentinas pero acusó a los pescadores

La Armada paraguaya negó las acusaciones de las autoridades argentinas sobre el supuesto atropello a la soberanía de sus aguas territoriales, y culpó a los pescadores argentinos por haberse "resistido al control en aguas paraguayas", e incluso los acusó de "llevarse a bordo de la embarcación" a un oficial paraguayo.

Según el prefecto general de la Armada, Lucio Benítez, en declaraciones vertidas en Radio 780 del vecino país, no existió una violación a la soberanía de las aguas territoriales y la incursión de los paraguayos en aguas argentinas se realizó ante el "secuestro" del marino. "La Armada paraguaya, en su rol de policía fluvial, realiza patrullas fluviales en todas las aguas jurisdiccionales de la república, en este caso es agua jurisdiccional compartida con la Argentina", dijo Benítez, y explicó: "Nuestra gente estaba realizando una patrulla de control en su zona de responsabilidad. En ese instante visualizan dos embarcaciones en actitud sospechosa. Se dirigen a tales embarcaciones e inmediatamente sus ocupantes empiezan a correr, a fugarse. Una de ellas fue alcanzada, se detuvo esa embarcación, ahí la autoridad fluvial le requiere su documentación y uno de los personales pasa a la otra embarcación, que es una potestad que la ley otorga a la Prefectura, porque desde el momento en que se fugó ya es una embarcación sospechosa".

En este sentido Benítez declaró que "mientras se le estaba requiriendo, el conductor acelera la embarcación y se da una rápida fuga y por supuesto nuestro personal va a bordo. Fue una resistencia a la autoridad, un desacato", en consecuencia, "nuestra embarcación hace una persecución, llega hasta la costa argentina y no podíamos nosotros abandonar a nuestra gente en manos de un grupo de civiles".

"Lamentablemente fue un error muy grave el que cometió ese conductor al fugarse, llevando al personal. Nuestra gente hizo la persecución, de manera pacífica", señaló el contralmirante paraguayo. "En ningún momento se hizo uso de la fuerza. Sencillamente no podíamos abandonar al personal que estaba realizando su trabajo, el procedimiento legal que corresponde".

Por otra parte, señaló que "podemos decir que en ningún momento estuvo en el ánimo de la gente, de nuestro personal, de invadir, de violar la soberanía. Nosotros respetamos y somos lo que, a la cabeza conocemos lo que es la soberanía de un estado extranjero", y aclaró que "en ningún momento se quitó armamento, se recurrió a la fuerza. Se fue, se conversó. Nosotros sencillamente le estábamos requiriendo sus documentaciones y también es nuestra obligación que sustancia, eventualmente, pudo haber existido. A pesar de que ellos dijeron solo eran simples pescadores, pero desde el momento en que corrieron ya son sospechosos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?