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Preocupación entre docentes investigadores universitarios por colapso del sistema de registro para recategorización

La última vez que se realizó una recategorización masiva de docentes investigadores universitarios en la Argentina fue en 2009. Desde entonces, los trabajadores de la educación superior, que además encaran investigaciones científicas, se encuentran en un “limbo” de categorías.
martes 27 de junio de 2023 | 18:32hs.
Preocupación entre docentes investigadores universitarios por colapso del sistema de registro para recategorización
Preocupación entre docentes investigadores universitarios por colapso del sistema de registro para recategorización

El próximo viernes 30 de junio vence el plazo para que, después de 14 años de espera, los investigadores docentes universitarios se registren ante la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación en busca de una recategorización. Pero la a tres días de cumplirse el plazo la situación se tornó desesperante porque el sistema está colapsado y la inscripción parece imposible. Reclaman una extensión de los plazos.

La última vez que se realizó una recategorización masiva de docentes investigadores universitarios en la Argentina fue en 2009. Desde entonces, los trabajadores de la educación superior, que además encaran investigaciones científicas, se encuentran en un “limbo” de categorías. En la mayoría de los casos están inscriptos en categorías muy inferiores en relación a las tareas que realizan.

Ante esto, la Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación abrió un proceso de recategorización de una manera virtual, a través del sistema Prinuar Siu. Sistema que a poco de ponerse en marcha colapsó. Y a tres días de vencerse el último plazo dispuesto para cerrar la inscripción, apenas el 20% de los investigadores logró concretar el trámite.

Lo que sucede es que el sistema de carga está colapsado, la importación de datos que deben hacer los investigadores puede demandar, según la información que brinda el propio sistema, entre 100 y 120 horas. Con lo que, si se empieza a cargar este miércoles, la carga se concretaría dentro de cinco días, con el plazo ya vencido. Esto desató la desesperación entre los investigadores que empiezan a ver truncada la chance de mejorar su situación.

Según fuentes consultadas, solo en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, de los cerca de 1.000 investigadores registrados en condiciones de recategorizar, apenas unos 200 lograron concretar el trámite, luego de una dura pelea contra el sistema informático del Prinuar.

Que el sistema está colapsado es conocido por las autoridades, ya que las mismas habían modificado los plazos de inscripción planteados originalmente para fines de mayo, justamente por los problemas en cuestión. Ahora, a poco de cumplirse el nuevo plazo fijado, la decisión de una nueva actualización no está a la vista, pese a que el problema inicial persiste. Por esto los investigadores se muestran preocupados ya que su situación quedó “en el aire”, o más bien “en la red”, ya que para algunos desde hace más de 90 horas gira la ruedita del “cargando” en un sistema que no les está otorgando un registro de trámite finalizado.

El Prinuar

Según se explica en el sitio oficial de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, este organismo “trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país”.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar) “con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento”.

Así el programa articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

 

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