Tras conflicto con la armada paraguaya, Corrientes buscará crear una comisión administradora en el Paraná

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que reunirá los senadores para trasladar a la Cámara alta del Congreso la denuncia por avasallamiento a la soberanía nacional.
martes 27 de junio de 2023 | 15:43hs.
Tras conflicto con la armada paraguaya, Corrientes buscará crear una comisión administradora en el Paraná
Tras conflicto con la armada paraguaya, Corrientes buscará crear una comisión administradora en el Paraná

Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, contara en una conferencia de prensa los incidentes ocurridos en la zona de Punta Ñaró en Ituzaingó, donde efectivos de la Armada de Paraguay abordaron una embarcación de pescadores argentinos, muchas son las repercusiones.

Un de ellas, la del diputado nacional por Corrientes Manuel Aguirre, quien presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para "poner fin a la incertidumbre con acciones decididas en defensa de la soberanía nacional" y "crear una comisión administradora" en el Paraná.

Aguirre destacó la decisión de acompañar el "enérgico reclamo" del gobernador Valdés, destacando que la situación no es nueva y debe concluir, para lo cual "el canciller debe tomar urgente intervención acordando con las autoridades del vecino país algún sistema de resolución práctica de controversias e imponiendo algún protocolo en la materia". "El problema de la libre navegación de los ríos interiores no es reciente en la historia argentina, sino que forma parte de las luchas por la organización nacional durante el siglo XIX", subrayó Aguirre.

En esa línea, el diputado remarcó que el proyecto busca "poner fin a la incertidumbre con acciones decididas en defensa de la soberanía nacional, creando si se estima necesario una comisión administradora como en otros ríos", y solicita la "aprobación urgente del mismo". Según Aguirre e gobierno nacional no se ha expresado públicamente aún sobre el tema.

Valdés llevará el reclamo al senado nacional

Hoy, el gobernador Gustavo Valdés adelantó que el Gobierno de Corrientes reunirá sus senadores para trasladar a la Cámara alta del Congreso la denuncia por avasallamiento a la soberanía nacional, e insistió en la necesidad de que el Estado nacional intervenga.

"Nosotros vamos a poner el caso como denuncia ante Cancillería, y después lo que estamos buscando, y he convocado a los senadores nacionales por la Provincia de Corrientes ha sido que visualicemos esta problemática en el Congreso de la Nación, más específicamente en la Cámara de Senadores, que es la que tiene las facultades de acuerdos y límites", sostuvo.

"Nosotros no podemos pedir permiso para poder circular libremente en la jurisdicción de la República Argentina, necesitamos que el Gobierno nacional se despierte y que venga y que miren porque ya es reiterada la problemática, no es una problemática que se está empezando a dar ahora, sino que ahora se está dando aún más", sostuvo.

Los limites

No es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza en la zona, el conflicto fronterizo entre Argentina y Paraguay que involucra al río Paraná se remonta varias décadas atrás.

Toda la zona es foco de un problema de soberanía entre Argentina y Paraguay desde la época de la dictadura militar. El Tratado de Límites de 1876 fue firmado en Buenos Aires por Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores y Facundo Machain, Ministro Plenipotenciario del Paraguay. El mismo adjudicó a la República Argentina los territorios de las islas Apipé Chico y Apipé Grande.

El conflicto inició cuando el Presidente Bignone, mediante el Decreto 1585/82, aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, previo a la construcción de la represa hidroeléctrica. El nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejándola en medio de aguas paraguayas, y pasando el limite frente a Ituzaingó.

En los videos viralizados se podía observar claramente el momento en que los argentinos se encontraban pescando en zona argentina, cuando la lancha de la armada paraguaya irrumpió en el lugar y un integrante salto a la embarcación argentina, en la que se generó una discusión. La resistencia de los pescadores evitó el decomiso de los artículos de pesca junto con la lancha y que los lleven al territorio paraguayo.

Este incidente evidencia una violación a la soberanía territorial de la República Argentina y a la jurisdicción de la provincia de Corrientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?