El 63 % de los estudiantes secundarios está por debajo del nivel básico en Matemáticas

El Ministerio de Educación de Misiones recibió hoy el informe con detalles propios del desempeño provincial. En ese sentido, el ministro, Miguel Sedoff, difundió en su red social que aumentó el porcentaje de estudiantes que está por debajo del nivel básico tanto en Matemática como en Lengua
lunes 26 de junio de 2023 | 15:00hs.
El 63 % de los estudiantes secundarios está por debajo del nivel básico en Matemáticas
El 63 % de los estudiantes secundarios está por debajo del nivel básico en Matemáticas

El viernes se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022 sobre estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. Las cifras arrojaron un "relativo deterioro" en Lengua y Matemática tanto en estudiantes de escuelas públicas y privadas.

En tanto, el Ministerio de Educación de Misiones recibió hoy el informe con detalles propios del desempeño provincial. En ese sentido, el ministro, Miguel Sedoff, difundió en su red social, Twitter los datos que dan cuenta del impacto de la pandemia: aumentó el porcentaje de estudiantes que está por debajo del nivel básico tanto en Matemática como en Lengua.

“En Matemática, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 8,5% respecto a 2019, alcanzando al 63,6% en 2022. Los otros niveles fueron 9,5% satisfactorio y 26.9% básico”, especifica y agrega “en Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 5,3% respecto a 2019, alcanzando el 27,2% en 2022. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico”.

En esa línea, reflexiona “es evidente el impacto negativo de la falta de presencialidad del año 2020 y la presencialidad cuidada en el año 2021, ya que todos los estudiantes tuvieron un desempeño menor que en el 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo”.

“Estos resultados nos hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo, por eso continuaremos trabajando en la política integral de Transformación de la Escuela Secundaria para mejorar los el tránsito escolar de nuestros estudiantes. En cuanto a la Formación Docente, luego del receso escolar se organizarán Ateneos Didácticos para todos los docentes de lengua y matemática en 3 encuentros de Lengua y 3 de Matemática de 5 horas reloj cada uno y se pondrán a disposición cursos autoasistidos en Plataforma Guacurarí” se explayó.

 “Aceleraremos la distribución de 104.000 libros de Lengua y Matemática para 1ro. a 5to y 6to año del Programa Libros para Aprender y complementarlos con libros de literatura del Plan Nacional de Lecturas. Trabajaremos en el fortalecimiento del nivel educativo de las familias para que acompañen a sus hijos en su trayectoria escolar, con Programas de finalización de estudios secundarios como el Progresar del cual Misiones es una de las provincias con más inscriptos en el país” sostuvo en Twitter.

“Continuaremos con las acciones en los 111 Centros de Apoyo en los 77 Municipios, con priorización de contenidos en lengua y matemática con eje en la lectoescritura y el razonamiento matemático y científico y duplicación de docentes voluntarios. Agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo, lo que permitió participar en esta Prueba que nos entrega resultados necesarios para el diseño de una política pública educativa que mejore sus aprendizajes”, cerró.

Participación

Las pruebas realizadas por el Ministerio de Educación en 2022 sobre 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, y que tuvieron una participación del 69,2% de los alumnos y del 96,7% de las escuelas, constituyeron "la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria debido a que el operativo Aprender secundaria 2020 no se realizó", explicaron desde la cartera educativa.

En Misiones la población objetivo fueron todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias, sedes y satélites, lo que se tradujo en la participación de unos 14.000 estudiantes. El operativo nacional se desarrolló el 19 de octubre. “Participó el 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas. Buen dato porque significa que pudieron contestar el 50% de las consignas, lo que nos pone en el 10° puesto nacional en participación estudiantil y 6to en participación de escuelas”, se refirió el ministro Sedoff.

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