¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Tribunal Federal de Paraná

Misionera condenada en Entre Ríos por trata de personas con fines de explotación sexual

Se llama Elida Machado, tiene 64 años y si bien nació en la localidad de Dos de Mayo, tiene residencia en Buenos Aires. El delito fue descubierto a fines de 2013. La pena es de cumplimiento domiciliario y controlada con tobillera electrónica.
sábado 24 de junio de 2023 | 17:23hs.
Misionera condenada en Entre Ríos por trata de personas con fines de explotación sexual
Misionera condenada en Entre Ríos por trata de personas con fines de explotación sexual

Una misionera fue condenada a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento domiciliario (con tobillera electrónica) tras haberse declarado culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento, en calidad de participe necesaria.  

Se llama Elida Machado, tiene 64 años y si bien nació en la localidad de Dos de Mayo el 28 de marzo de 1959, desde hace décadas tiene residencia en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. El delito fue cometido en Nogoyá, Entre Ríos, en 2013.

Llegó a la instancia de debate oral imputada como autora del delito de trata de personas en su modalidad de acogimiento con fines de explotación sexual de tres víctimas, triplemente agravado por haberse aprovechado de la situación de vulnerabilidad y haberse consumado la explotación -de conformidad a la Ley 26.842 vigente en aquel momento- pero la valoración de la prueba y que haya asumido la responsabilidad penal fue beneficioso para la acusada, quien respondió por una de las tres víctimas rescatadas.

La condena fue homologada recientemente por el Tribunal Federal de Paraná (Entre Ríos), tras el acuerdo logrado entre el Fiscal General José Ignacio Candioti y el defensor particular Augusto Diego Laferriere asistiendo a la procesada.

El allanamiento luego de alertas anónimas

De acuerdo al expediente de la causa, a instancias de una serie de alertas anónimas y luego de una investigación de cuatro meses con entrevistas y vigilancia, el 3 de noviembre de 2013 la Jefatura Departamental Nogoyá de la Policía de Entre Ríos -junto con la asistencia de profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de Trata de Personas- allanó un domicilio pegado a otro donde funcionaba una whiskería denominada "El Padrino", que había sido clausurada el 18 de enero del mismo año.

Dos personas que antes trabajaban en el prostíbulo cumplían funciones de "alternadoras", alquilando para ello habitaciones y atendiendo por la noche a clientes conocidos, concluyeron los investigadores. Una era Elida Machado y el otro Rubén Darío Lencina, quien en la misma causa fue condenado en 2021.

"Fueron encontradas y rescatadas tres mujeres que se encontraban en situación de prostitución, procediéndose al hallazgo de diversos elementos vinculados con el delito investigado como bebidas alcohólicas, preservativos, papeles con anotaciones, pulseras para marcar 'copas' o 'pases' para los clientes", refiere el expediente, dando cuenta en ese sentido que "se pudo constatar que la propietaria del inmueble y responsable del local era Elida Machado, a quien en definitiva se le imputó haber acogido con fines de explotación sexual en el mencionado local a las ciudadanas M.L.R, L.O.H y R.A.G", mayores de edad.

Una década después -el último 12 de junio- la misionera "fue anoticiada del hecho que se le atribuyó, el grado de participación y la calificación legal expresados en el requerimiento fiscal de elevación a juicio, reconociendo su responsabilidad y manifestando su deseo de acogerse a las reglas del juicio abreviado, habiendo sido asesorada previamente por su letrado", por lo que a continuación "la encartada reconoció la comisión del suceso criminoso atribuido, y la imposición de la pena como partícipe necesaria del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en su modalidad de acogimiento y la pena de 4 años y 6 meses de prisión, en virtud de reconocer el delito de trata respecto de una sola víctima".

Más allá de permitirle el cumplimiento domiciliario, la jueza Lilia Carnero autorizó a Machado a salir de su casa tres veces por semana para concurrir a un centro de esparcimiento, donde puede estar por un tiempo máximo de 3 horas, y además podrá viajar cada 6 meses a la provincia de Entre Ríos para visitar a sus familiares.

El cómplice condenado

En la misma causa fue condenado Rubén Darío Lencina, alias Oreja. En su caso también fue por medio de un procedimiento abreviado acordado en marzo de 2021.

Se declaró autor material y responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento, aceptando una pena de 4 años y 6 meses de prisión.

Lencina tampoco fue a prisión, ya que decidieron que continúe bajo modalidad domiciliaria en razón de su estado de salud. Le concedieron autorización para comercializar diferentes artículos en las plazas, eventos comunitarios y parques para incrementar sus ingresos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?