Forestoindustria: desde Montecarlo salen productos para exportación

En el predio hace un tiempo se está trabajando con la mejora de productos para terceros; industrias o particulares llevan la madera y en la entidad se trabaja en base a lo que solicita el cliente
viernes 23 de junio de 2023 | 10:15hs.
Forestoindustria: desde Montecarlo salen productos para exportación
Forestoindustria: desde Montecarlo salen productos para exportación

El Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo tiene 30 años de funcionamiento y a los cursos de formación en oficios, se sumaron establecimientos educativos que funcionan en el lugar. En la escuela secundaria técnica, Epet 17  y el ITec de nivel terciario, se dictan clases con orientación en la industria de la madera.

 “Tenemos las demandas de siempre con respecto a la formación profesional. En las carreras que nosotros dictamos, estamos bien posicionados.  Los pedidos del sector de la foresto industria para nuestros recursos humanos, es continuo. En cuanto a servicios estamos planificando darle mayor valor  agregado a través  de productos nuevos que estamos incorporando en el sector remanufactura”, explicó Ernesto Maletti presidente de la Asociación Centro Tecnológico de la Madera (ACTM).

En el predio hace un tiempo se está trabajando con la mejora de productos para terceros; industrias o particulares llevan la madera y en la entidad se trabaja en base a lo que solicita el  cliente. También están trabajando en el perfeccionamiento de algunas líneas para los productos exportables, que tiene demanda continua.

 “El mercado interno está funcionando a medias por la situación económica, pero nosotros en realidad estamos a full. La foresto industria o un privado nos pide que le elaboremos el producto, recibimos la madera, hacemos todo el proceso de aserrado, secado y remanufactura. En algunos productos nuevos. Estamos haciendo machimbre ranurado , se venden listones cepillados de otras especies, con kiri, paraíso, cedro australiano que son especies implantadas. Buscamos que el producto tenga valor agregado a través de la calidad de  remanufactura” sostuvo Maletti.

El sistema educativo es dual porque forman recursos, se opera para sostener la institución en equipamientos y para ello hay que hacer producción. “Funcionamos a medias porque los chicos tienen que aprender. Les exigimos que aprendan a hacer un producto que luego le va a demandar la industria, donde vayan a trabajar”, aclaró el responsable del CTM.

 “Como todo esto es material didáctico, nuestra mayor preocupación es el sostenimiento del equipamiento en condiciones para que los chicos puedan practicar, allí está la fortaleza . Actualmente  piden en casi todos los trabajos  experiencia y la tenés que adquirir en el tiempo de formación. Jugamos ese rol en la etapa intermedia” expresó Maletti.

El CTM cobra por estos trabajos tercerizados, donde el cliente trae la madera y lleva el producto terminado, tarea que la realizan docentes, alumnos bajo supervisión y lo que se genera se invierte en el sostenimiento de la institución.

 Los alumnos reciben un incentivo económico que les ayuda para concluir los estudios.

 Reconocen desde el CTM la alta demanda de personal calificado para la forestoindustria y los que se forman en el CTM tiene conocimiento de aserradero, secadero, afilado, carpintería, tornería y remanufactura. En el Itec se suma  toda la parte administrativa y documental de la industria.

 “Estamos secando madera y cepillando para exportación a Brasil, Paraguay, hacemos el servicios de la madera y la exportación es de terceros. Tenemos que hacer que el producto tenga la calidad. que se exigen en los mercados”, concluyó Maletti.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?