En la EFA San Cristóbal de Fachinal crearon un sistema de reutilización de agua de lluvia

El dispositivo posee un filtro para eliminar la mugre del agua, hojas y piedras, antes de caer al reservorio. Lo utilizan para regar las producciones y para hidratar a los animales.
jueves 22 de junio de 2023 | 16:04hs.
En la EFA San Cristóbal de Fachinal crearon un sistema de reutilización de agua de lluvia
En la EFA San Cristóbal de Fachinal crearon un sistema de reutilización de agua de lluvia

La sequía que predomina en la región en el último tiempo obligó a que las personas que necesitan el recurso para sus granjas, chacras o campos se las ingenien para lograr tener un reservorio de agua para la cosecha o bien para hidratar a los animales. Es así que los alumnos y cuerpo docente de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal de Fachinal, crearon un sistema de reutilización de agua de lluvia.

Consiste en un filtro que ayuda a eliminar la mugre, hojas y piedras del agua que luego es acumulada en tanques. Según dieron a conocer, dependiendo la cantidad de lluvia logran juntar dos tanques de 1000 litros de agua en diez minutos.

"Desde la institución siempre estamos promoviendo cuestiones relacionadas al entorno y contexto de la escuela. La sequía es más acentuada en nuestra localidad (Fachinal) y la zona sur de la provincia, debido a las características del suelo que es muy rocoso, eso hace que también impacte en las producciones y en lo que refiere al consumo de agua", manifestó en dialogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Sergio Buddemeyer, director de EFA de Fachinal.

"Partiendo de esa necesidad, se planteó con los chicos y en conjunto con docentes y directivos, qué solución se podría dar; entonces se les ocurrió la idea de cosechar el agua de lluvia, un recurso prácticamente de manera gratuita y que tiene un impacto muy importante para el uso cotidiano ya sea para la producción o inclusive para la higiene de diferentes espacios", agregó el director e indicó que "esto no es nuevo, sino que una práctica que inclusive lo hacen o hacían abuelos de varios alumnos. Logramos revalorizar algo que ya existía".

"Como también sabemos no siempre llueve continuamente, pero sí, lo que suele ocurrir es que cuando llueve es en períodos cortos, pero de una gran cantidad. Entonces pensamos que teniendo un reservorio, esos cinco, diez o quince minutos de lluvia constante da tiempo de juntar mil o dos mil litros de agua, dependiendo la superficie de techo que tengas, o sea que es un recurso muy noble y fácil de lograr", explicó.

A la hora de dar a conocer el sistema de carga del agua detalló que para comenzar y que el agua pueda ser utilizada para varias cosas, crearon un filtro que aparte basura, piedras y hojas que puedan caer en el reservorio.

"Este filtro lo que hace es apartar las partículas más grandes: hojas, piedritas, piedras grandes, porque el agua que se acumula no es para consumo humano, no es potable, es solamente para uso productivo, riego. Al tener una buena superficie del techo en la escuela, es decir contar con una gran cantidad de metros lineales de canaletas, lo que hicimos fue adaptar el filtro a esa distribución y colocar diferentes reservorios en diferentes lugares estratégicos de la escuela para tener un acceso mucho más fácil para que los chicos puedan usarlo en diferentes objetivos o lugares", especificó.

Actualmente la institución posee al menos cinco tanques de mil (1000) litros de agua repartidos en distintos lugares de la institución, los cuales al menos dos de los tanques se llenan en menos de 10 minutos cuando hay una lluvia torrencial.

De la casa a la escuela

Según explicó Buddemeyer, lo que la institución busca es trabajar de manera conjunta entre la casa y la escuela, tratando de poner en práctica los "saberes previos" que los alumnos puedan traer de las casas o chacras para volcarlos en la institución y viceversa, es decir lo aprendido en la escuela volcarlo en las casas.

"Tratamos de utilizar y potenciar en la escuela los saberes que traen de las casas, siempre con una mirada de los sustentable, sobre todo de la agroecología. Por eso tanto los profes como los alumnos se comprometieron en llevar adelante este proyecto porque se dieron cuenta que trae muchos beneficios. Por ahí uno mira siempre el día a día, pero generar estos reservorios de agua forjó una reducción en el consumo de energía, porque no estás bombeando todos los días para poder tener agua en los sectores productivos. Tenemos un reservorio que solamente tenés que abrir una canilla y regar, hay un sinnúmero de cuestiones que no hace solamente al cuidado del agua, sino también hasta inclusive el cuidado de la economía una familia".

Objetivos más grandes

Si bien el proyecto arrancó y marcha bien, desde la institución dieron a conocer que buscan potenciarlo y expandirlo para en un futuro no muy lejano poder contar con un reservorio que pueda cubrir la producción institucional. Actualmente la escuela posee producción de ovinos.

"Tenemos la idea de crear un vivero del forraje verde hidropónico y eso lo podamos hacer con la cosecha de agua de lluvia", contó el director quién añadió, "de todas formas tenemos que ser realistas, por el momento tenemos sólo el reservorio del agua. Pero si logramos crecer vamos a obtener la soberanía alimentaria de los diferentes sectores, porque el forraje hidropónico no sería destinado únicamente al sector ovino, sino que puede tranquilamente abarcar a cerdos y aves entre otros animales".

"Cosechar el agua de la lluvia es un recurso muy importante que trae muchos beneficios, desde darles el agua a los animales, hasta crearles el alimento para ellos", cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?