Formarán a docentes de los departamentos Iguazú y Guaraní

Las comunas con más embarazos adolescentes tendrán refuerzo de ESI

El pedido partió de los estudiantes y educadores ante un escaso tratamiento de temas contemplados en la ley. Habrá un docente referente capacitado en cada establecimiento
jueves 22 de junio de 2023 | 5:00hs.
Las comunas con más embarazos adolescentes tendrán refuerzo de ESI
Las comunas con más embarazos adolescentes tendrán refuerzo de ESI

Aprobada hace 17 años, la ley de Educación Sexual Integral (ESI) tiene aún cuestiones por ajustar en lo que refiere a su aplicación. En el medio se juntan también los reclamos de los estudiantes para profundizar temáticas, poca capacitación por parte de los docentes, dudas de las familias sobre los contenidos y la estadística que habla de embarazo adolescente, abuso intrafamiliar y niñas menores de 14 años que terminan gestando.

Con esos datos sobre la mesa desde hace tiempo un equipo técnico del Ministerio de Educación de Misiones viene trabajando para apuntalar la ESI en la provincia, con especial énfasis en siete comunas donde las cifras de abuso y embarazo no deseado son preocupantes. Se trata de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda, San Vicente, El Soberbio y Fracrán que comenzarán a profundizar saberes con apoyos de los equipos comunales, según se anunció ayer en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados.

Las escuelas detectadas por Educación donde se aplicará el Programa Provincial ESI son 453 de nivel inicial, primaria y secundaria.

“Los temas que más nos demandan los chicos tienen que ver con poder hablar en la escuela sobre los cambios físicos y psicoemocionales que se dan en la adolescencia, el cuidado del cuerpo, la salud, los derechos que tienen los niños y niñas, cómo cuidarse y evitar los abusos. Esto se vio en la encuesta anexa del Aprender -que se realizó a niños de 6° grado de primaria y 5° año de secundaria- que se repiten en orden de prioridad”, señaló Rosana ‘Cielo’ Linares, subsecretaria de Educación , sobre cuál fue el dato disparador para decidir reforzar contenidos.

De su lado, Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles, acotó: “lo que los estudiantes nos dicen en los encuentros nos sirvió para abordar este trabajo, promover una actitud responsable frente a la sexualidad y procurar una igualdad de trato y de oportunidades para todos”.

En ese sentido, se trabajará en cinco ejes que son reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar las diferencias, ejercer derechos y el cuidado del cuerpo y la salud. Todo para que ante una situación de vulneración de derechos la escuela pueda intervenir con equipos formados para tal fin.

“Venimos a fortalecer determinados dispositivos de trabajo como las demandas explícitas realizadas por estudiantes y docentes que transitan no solo las horas que se dan en la escuela, sino también las distintas propuestas formativas que se dan desde las actualizaciones académicas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente (ISFD)”, indicó al respeto Linares y añadió que también la Mesa Paritaria Pedagógica reclamó profundizar estos temas.

De su lado, Nerea Acosta, psicóloga especialista en Sexualidad y que participó en el desarrollo del programa provincial, comentó: “En los encuentros con ellos nos dimos cuenta que es lo que más se cuestionaban los estudiantes era el tema de la ESI”.

Así fue que comenzaron a buscar los municipios con elevadas cifras de embarazo adolescente.

“Encontramos que todo el departamento Guaraní y Puerto Iguazú eran los que más índices altos tenían. Buscamos las escuelas y con esas vamos a trabajar. Tratamos de involucrar no sólo a los profesores sino también a las familias”, explicó Acosta.

Para poner en práctica el programa cada establecimiento tendrá un docente referente que se capacitará y recibirá puntaje en su escalafón.

Consultada sobre si tuvieron algún tipo de rechazo por parte de las comunidades educativas, sostuvo: “No encontramos rechazo porque los docentes nos piden abordar este tema. La idea es capacitar a estos referentes docentes y hacer un trabajo con los estudiantes y la familia, entonces lo que vamos a hacer este año es empezar a capacitar, evaluar y monitorear cómo se está haciendo este trabajo”. 

 

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