Viento a favor para aprovechar nuevas oportunidades

Los timoneles del programa “Río Inclusivo” de la Escuela de Vela OptiNic brillaron en Brasil con varios podios y las alegrías que se contagian en la chacra 181, donde viven
jueves 22 de junio de 2023 | 6:08hs.
Viento a favor para aprovechar nuevas oportunidades
Viento a favor para aprovechar nuevas oportunidades

La Escuela de Vela OptiNic tuvo un gran desempeño en el Torneo “Terra Das Cataratas” en el Lago Itaipú en Foz de Iguazú, Brasil, y entre los destacados estuvieron los niños que forman parte del programa de vela inclusiva que lleva adelante el club con la Dirección de Deportes de la municipalidad local.

La emoción de los niños, sus familias y los entrenadores Leandra Burtnik y Nicolás Dasso, quienes le ponen el cuerpo a este proyecto, es el premio mayor sin dudas.

En este caso, cinco de los deportistas pertenecientes a la fundación se dieron cita en este torneo con una notable actuación. Ellos son Tobías de Olivera, Uriel Galeano, Kevin Méndez, Belén Fernández y Jeremías Ayala.

Los chicos encuentran en el club un lugar donde desarrollarse deportiva y socialmente. Fotos: Joaquín Galiano

“Lo hacemos con sentimiento y sale mejor. Nos levantamos y siempre tenemos algo que hacer para ellos como preparar la merienda para la tarde, preparar la ropa que van a llevar a algún torneo, lavar alguna cosa que se usó. También prever que los barcos que son de acá, porque sus familias no pueden comprar uno, estén en condiciones y así todos los días nos levantamos como si fuéramos sus padres preparando todo lo que van a necesitar en el día a día”, señaló emocionada Burtnik acerca de su rol casi maternal que tiene con los chicos de la escuela inclusiva, proyecto que lleva más de 12 años en el club náutico.

Este quinteto es sólo una parte de los 40 chicos del proyecto inclusivo y todos ellos viven en hogares humildes y trabajadores de la chacra 181, lindera a OptiNic -ubicado en Urquiza y avenida Antártida- y es por ello que por la cercanía el que el club es su segunda casa y están contenidos por los entrenadores y sus compañeros.

El equipo competitivo del club se encuentra en un gran momento luego de una reestructuración deportiva.

“A los chicos que tenían habilidades más notorias los fuimos convocando a tener más días de entrenamiento ya que en el plan de la Muni contempla un sólo día o dos para venir a navegar, pero nosotros le decimos que vengan y están acá entre 5 ó 6 días por semana, le sumamos horas en el agua y eso hace que ellos se destaquen”, afirmó Leandra.

“Ahora, en cada viaje que vamos, todos los chicos de inclusiva están trayendo premios y eso les sirve también para ir a la escuela porque al otro día quieren ir contentos al colegio y llevar sus premios porque las directoras, que también están en contacto con nosotros y les contamos que realmente viajan y que faltaron por justa razón, los destacan, los hacen pasar al frente, los felicitan y entonces ellos tienen más ganas de ir a la escuela”, detalló la entrenadora sobre la cadena positiva que tiene su integración a este deporte.

“Me gustó mucho Brasil y me divertí”, señaló Uriel, quien ganó en Principiantes.

Parte importante es el rol de las familias de la chacra que se involucran y también otorgan los permisos para que sus hijos viajen y experimenten nuevas vivencias, que sino fueran por el deporte, serían difíciles de concretar. “Ellos nos firman el permiso para el viaje, porque no podemos viajar todos, y para muchos de los chicos es la primera vez que salen de Posadas, entonces que vos los lleves a Brasil, a Paraguay o a Mar del Plata, es el viaje de su vida”, señaló la entrenadora conmovida.

Y dio un ejemplo: “A veces lloran en los torneos y nunca los ves llorando en el día a día. Se nota que tienen una mezcla de emociones que no saben explicar. Están contentos y lloran”.

Además, para Leandra tenerlos en el club es darle herramientas nuevas y positivas. “Prefiero que estén todos los días acá donde estamos nosotros, que estén por ahí, todo el día con el teléfono o haciendo cosas que los lleven por un camino malo que es fácil caer”.

Un plan que rinde

En la pandemia, el número de navegantes había decaído en el club; fue así que su fundador y entrenador Nicolás Dasso puso manos a la obra para volver a tener un equipo competitivo como siempre supo tener OptiNic con campeones en torneos internacionales y en la selección.

Ahora esa reestructuración está dando sus frutos con nuevas caras y gratos desempeños en el último año.

“Este buen momento fue planificado. Se sentó Nicolás con el grupo de entrenadores, pensó en cómo hacer para levantar el nivel y puso en juego su participación en la selección argentina, porque también lo convocaban al Mundial que se está haciendo ahora en España, y él dijo que no. Así que hizo un programa de entrenamiento, dividió a toda la escuela en niveles con tareas específicas y correcciones para cada chico para poder nivelarlos y tener una nueva camada de buenos navegantes como vimos en otros años”, explicó la entrenadora y compañera de Nico Dasso.

Las cosechas

Además de grupo de Vela Inclusiva hubo una grata actuación de todo el equipo, fueron 16 en total acompañados por los entrenadores Dasso y Tobías Alcaraz, con la consagración de Bautista Jendrika y su hermana Juana, que lo escoltó en la general de la categoría más avanzada de Optimist. Asimismo fue tercero el local Asafe Da Silva y cuarto Lucas Fouce de Posadas. “Fue muy divertido”, dijo contento Bautista quien dejó la bandera de OptiNic en lo más alto.

Asimismo, brillaron las mujeres con Juana Jendrika, que además logró imponerse en esta divisional, y Belén Fernández obtuvo el segundo lugar, ambas de OptiNic. Completó el podio la brasileña Kemilly Paixao.

“Hace dos años que entreno y estar en el agua me da felicidad”, compartió Juana sobre el deporte que le está dando grandes alegrías a los Jendrika.

También se destacaron los misioneros, Dante Parrino, Matías Stelmaszezuk, Luciano Pérez, Rodrigo Gómez y Jeremías Ayala.

En la categoría Principiantes Uriel Galeano, con menos de un año de navegación, se llevó el primer puesto, seguido de Matheus Do Nascimento; tercero fue Kevin Méndez y cuarta Simona Moreno, ambos de Posadas. Asimismo, Simona fue la mejor dama en principiantes. “Estuvo genial”, compartió la chiquitita y poderosa.

A su tiempo, Uriel Galeano, que brilló y hoy cumple un año navegando gracias al proyecto Río Inclusivo, compartió que “el viaje fue muy lindo y me gustó mucho Brasil. Me divertí mucho”,

También hubo un merecido reconocimiento a Delfina Zayas y Ciro Parrino, quienes están dando sus primeros pasos en regatas.

Finalmente, en Ilca 4, el misionero Tobías de Olivera logró el tercer puesto del podio, mientras que Joaquín Gómez ingresó al top ten de la clase.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?