Capacitan a docentes y directivos con el programa "escuelas sin discriminación"

Apartamiento de alumnos por "problemas de conducta", principal consulta en el Inadi

El organismo estatal detectó que los ámbitos escolares son los principales contextos en los que se experimenta discriminación de distintos tipos.
miércoles 21 de junio de 2023 | 16:30hs.
Apartamiento de alumnos por "problemas  de conducta", principal consulta en el Inadi
Apartamiento de alumnos por "problemas de conducta", principal consulta en el Inadi

A raíz de un marco de trabajo articulado entre el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) en Misiones y el Ministerio de Educación de la provincia, se lleva adelante el programa "escuelas sin discriminación", destinado a capacitar docentes y directivos sobre la prevención de prácticas discriminatorias.

"Dentro de nuestras líneas de trabajo, una de ellas es la educación, la sensibilización y la capacitación. Lo que hacemos es ofrecer y poner a disposición el equipo técnico de capacitadores con una serie de recursos relacionados al programa y con capacitación docente en materia antidiscriminatoria", indicó el titular del INADI en Misiones, Jorge Ríos, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. De esta forma, explicó que se plantea un ciclo de formación que combina tanto el énfasis en la prevención de prácticas discriminatorias como los acuerdos escolares de convivencia y la actuación frente a casos de vulneración de derechos, por parte de la subsecretaría de Educación.

Asimismo, comentó que el primer encuentro tuvo lugar el viernes pasado, con la presencia del especialista Gabriel Cohan. A través de una modalidad híbrida, la capacitación alcanzó a sesenta supervisores de todos los niveles y alrededor de ochenta docentes a través de una modalidad híbrida.

El titular del INADI subrayó que se propone una pedagogía antidiscriminatoria, apuntando primero a la prevención pero, ante la posibilidad de un conflicto, que esté claro cómo hay que actuar en cada caso específico. "Puede haber conflicto entre estudiantes, entre un docente y un estudiante, o un directivo y un docente. Hay variables que se pueden dar y a eso apunta la capacitación", completó.

A su vez, hizo hincapié en que "las mismas razones que identificamos como causas o motivos de discriminación en el mundo adulto, son las que los chicos o las chicas terminan tomando como pretexto para ejercer violencia entre pares en la escuela, lo que conocemos como bullying o acoso escolar".

"Muchas veces lo que decimos en la mesa familiar o cuando miramos la tele en familia, son ideas que empiezan a escalar en los esquemas mentales de los chicos o las chicas, y después terminan generando las violencias en el ámbito de socialización por excelencia, que es la escuela", puntualizó.

Por otra parte, el encargado del INADI señaló que en las escuelas se experimentan distintos tipos de discriminación, sobre todo en la secundaria. Además, una de las principales consultas es por el apartamiento de estudiantes debido a "problemas de conducta".

"El ámbito educativo es uno de los que aparece como los principales en los que se experimenta discriminación de distintos tipos. Todos los fenómenos tienen que ser atendidos desde una mirada interdisciplinar porque, en muchos casos, caracterizan un problema de conducta, pero todos estos problemas son multicausales y tienen múltiples dimensiones para analizar", dijo. En este sentido, remarcó que "es importante que las escuelas cuenten con un equipo de profesionales de distintas áreas y lamentablemente, muchas veces, eso no se da". "Si se vulnera el derecho del chico de la chica a escolarizarse, estaríamos incluso jurídicamente ante una práctica discriminatoria", advirtió.

 

 

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