Justicia

domingo 18 de junio de 2023 | 3:52hs.
Justicia
Justicia

- ¿Vos sos Oscar?

- Sí, señora.

- ¿Cuántos años tenés?

- 10

- ¿Y vos sos Ramón?

- Sí

- ¿Cuántos años tenés?

- 6

- ¿Saben por qué están acá?

Los niños miran el piso, con el deseo más profundo de que se abra el suelo y los trague para siempre. Están en medio de la sala. La jueza los mira desde su escritorio. A los costados, cada uno en una silla de madera, papá y mamá.

Sí, saben por qué están acá. Para abrazar a mamá. Hace cuatro meses que no la ven. Desde aquella mañana que despertaron y se dieron cuenta que ya era tarde para ir al colegio. La que los llamaba con cariño y el desayuno listo, no estaba. La cama matrimonial era un desorden. En el placar faltaban vestidos.

-Mamá se fue -dijo papá cuando volvió del trabajo a la noche.

- ¿Adónde?

- No sé

- ¿Volverá?

- Espero que sí.

El día siguiente no la trajo. Tampoco la semana siguiente, ni el mes. La espera se convirtió en lágrimas. Papá que solo se doblaba ante el exceso de horas en el trabajo, aparecía abatido, rendido solo consolado los días del alcohol que siempre terminaban en llanto.

Cuatro meses.

- ¿Saben por qué están acá chicos? Repite la jueza.

Los niños miran a sus padres. La mujer llora, quieta, ahogada en su tristeza. El hombre observa el suelo, buscando el mismo agujero que lo trague. Quieren abrazarlos a los dos y volver de la mano riendo a casa. Eso quieren los niños.

- ¿Saben por qué están aquí? Sus padres ya no van a vivir juntos. Tienen que elegir con quién irse. Oscar, Ramón ¿con quién quieren irse? ¿Con mamá o con papá?

 

Roberto Maack

 

Inédito. El autor es periodista y reside en Posadas. Ha publicado La clave Zipoli, cuentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?