lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

Se distribuyen 1.000 frascos en hospitales de nivel III y zonas sanitarias

Cannabis medicinal elaborado en la provincia llega a 50 pacientes

Luego de la primera etapa de producción en Misiones, comenzó la distribución de aceite de cannabis para abordar la epilepsia, uso compasivo y dolor crónico refractario

miércoles 14 de junio de 2023 | 6:06hs.
Cannabis medicinal elaborado en la provincia llega a 50 pacientes
La Biofáfrica comenzó una nueva plantación que permitirá escalar la producción.
La Biofáfrica comenzó una nueva plantación que permitirá escalar la producción.

En los últimos años, el uso del cannabis con fines medicinales ha ganado cada vez más reconocimiento entre los profesionales de la comunidad médica y científica. A medida que la investigación avanza y se amplía la comprensión de los componentes activos del cannabis, se descubren nuevos usos terapéuticos.

En Misiones la Biofábrica y la empresa Misiopharma unieron fuerzas para llevar adelante la producción de aceite medicinal de cannabis. Luego de un largo proceso de pruebas y producción, a finales del año pasado, se lograron los primeros frascos con el concentrado fitomedicinal para ser distribuidos por Salud Pública de la provincia.

Según explicó, Carlos Alberto Báez, subsecretario de  Apoyo y Logística de la cartera sanitaria, “por ahora aproximadamente 50 pacientes son los que ya recibieron sus primeros frascos desde Salud Pública. Esto corresponde a la primera etapa de entrega, aunque se irán sumando rápidamente”.

“Se están distribuyendo a los hospitales de nivel III y zonas sanitarias de toda la provincia,  como para que estén más accesibles a más pacientes”, agregó el funcionario.

Según señalaron desde Salud, MisCBD, como se denominó al producto de elaboración local, sirve para complementar tratamientos contra enfermedades como el parkinson, el alzheimer, la epilepsia y la fibromialgia, aunque su uso se pretende expandir, en tanto se elaboren investigaciones, como en el caso del síndrome de abstinencia.

En abril pasado, las entidades encargadas de la producción del aceite hicieron entrega al Ministerio para que se inicie la distribución de 1.000 frascos de aceite medicinal de cannabis a hospitales y Caps de Misiones. De esta manera, se busca fortalecer la distribución del aceite que hoy está disponible a través de la red de farmacias de la cartera sanitaria provincial.

En ese momento, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, expresó: “El hecho de que los hospitales o Caps cuenten con el aceite es para que los pacientes, que cuentan con la prescripción médica correspondiente, puedan acceder al aceite sin tener que desplazarse a Posadas. Pero, además, lo importante es que el médico que hace la prescripción es quien llevará adelante la farmacovigilancia del uso del producto en ese paciente, acompañado por un ensayo clínico, para contar con evidencia médica de su uso”.

Nueva etapa de producción

Desde Biofábrica Misiones aseguraron, hace algunas semanas, que comenzó una nueva plantación de cannabis medicinal, lo que permitirá escalar la producción. En el predio de siete hectáreas que se prepara para seguir ampliando este cultivo, el equipo de trabajo inició esta etapa, con una infraestructura pensada para cumplir con buenas prácticas y desarrollar el manual de manejo del cultivo proyectado con Inta Misiones.

Desde esa entidad, Axel Niklas indicó: “Vamos a trabajar en la ampliación del sistema de campo de alrededor de siete hectáreas de cannabis que es lo que se tiene proyectado. Actualmente empezamos a trabajar en tres, de las siete hectáreas, con un sistema completo”.

En esta etapa de la plantación, se llevaron a campo 6 mil plantines que fueron cosechados a finales de mayo pasado. De ahí se secan las flores y Misiopharma se encarga de la elaboración del aceite medicinal. En agosto se ampliará la producción para completar las cuatro hectáreas que restan.

La primera cosecha de cannabis -en 2022- fue indoor, con las condiciones de temperatura y ambiente controladas; luego se realizó la etapa de vivero, seguido por el outdoor de cuarto de hectárea, y ahora se pasó a este lote en convenio con Inta.

Niklas hizo hincapié en la importancia del sistema de riego y señaló: “Trabajamos en la sistematización del terreno mediante curvas de nivel. También disponemos de una cobertura plástica, esto evitaría en gran parte que tengamos una competencia con malezas en los cultivos y mantener el manejo del agua como uno de los pilares fundamentales de este proceso”.

Dentro del ámbito medicinal, Misiopharma tiene como objeto elaborar productos en base a cannabinoides autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con sus diferentes formas galénicas.

 

Marco regulatorio del cannabis

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias