martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Tokio sacó su fuego competitivo y alimenta el sueño

Tokio tuvo que sufrir más de la cuenta para derrotar 84-78 a Santa Paula y meterse en las semifinales de la Liga Federal de básquet

martes 13 de junio de 2023 | 6:08hs.
Tokio sacó su fuego competitivo  y alimenta el sueño
El representante misionero superó a Santa Paula de Santa Fe 84-78 y avanzó a semis de la Liga Federal de básquet, llave en la que se medirá con Provincial de Rosario. Foto: Natalia Guerrero
El representante misionero superó a Santa Paula de Santa Fe 84-78 y avanzó a semis de la Liga Federal de básquet, llave en la que se medirá con Provincial de Rosario. Foto: Natalia Guerrero

Tokio consiguió anoche uno de los triunfos más relevantes de su historia, al vencer 84-78 a Santa Paula de Gálvez y meterse en las semifinales de la Liga Federal de básquet.

El representante misionero en la tercera categoría del básquet argentino hizo un impresionante último cuarto y selló 2-1 la serie válida por los cuartos de final.

El local tuvo un arranque más que esperanzador. De la mano de un iluminado Matías Núñez, un efectivo Tabbia y un dinámico juego colectivo, el Japonés inclinó la cancha a su favor desde el primer minuto. Un contundente parcial de 13-2 en los primeros cuatro minutos de juego presagiaba lo que estaba por venir en el primer parcial.

Defensa aguerrida, rápidas transiciones y buenas decisiones en la pintura fueron los principales atributos de un equipo que salió a jugar el partido como lo que en definitiva era: una final.

Tokio obligó a su rival a tomar decisiones apresuradas e incómodas, lo que le dio muy buenos dividendos en esos primeros diez minutos: Santa Paula no tuvo peso en la zona pintada y de tercera dimensión apenas convirtió tres de 12 intentos, muy por debajo de su habitual registro. Jugando un gran parcial, el equipo de Agustín Ponissi se fue al primer descanso 30-18.

La explosión en las tribunas marcó lo desgastante de una serie para el infarto. Fotos: Natalia Guerrero

En el reinicio de las acciones el equipo santafesino creció a partir del trabajo del tándem Díaz Muller-Solari, no sólo desde la conducción sino también desde la efectividad de tres puntos.

Un miniparcial de 16-4, además de malas decisiones del dueño de casa a la hora de atacar el aro de enfrente (estuvo tres minutos sin anotar), le permitieron al equipo dirigido por Francisco Blanc igualar el desarrollo y meterse de lleno en partido: 34-34 a falta de 4’ para el cierre del primer capítulo.

A partir de ahí el partido se llenó de tensiones, de uno y otro lado. Fue golpe por golpe. Las faltas obligaron a Ponissi a preservar a Núñez, pieza clave en el andamiaje japonés. Tokio perdió peso bajo el tablero y apostó definitivamente al juego perimetral, que no dio los resultados esperados.

Nicolás Solari fue la llave que abrió la esperanza del visitante.  Sus 20 puntos en los primeros 20 minutos de juego fueron fundamentales para que el equipo de Galvez se lleve el segundo segmento 27-13 y tome ventaja de dos (45-43) al final del primer tiempo.

Fue una verdadera batalla en una cancha que resultó ser un hervidero.

Un prematuro parcial de 10-3 a favor del visitante obligó a Ponissi a pedir tiempo para encauzar el juego. Santa Paula implementó una defensa casi sin fisuras y, aprovechando el desorden colectivo japonés, le sacó jugo a su juego exterior.  Metió tres triples seguidos y tomó una considerable ventaja de 12 puntos: 46-58. La experiencia de Maxi Martín, un viejo conocido de OTC, fue el motor que le dio impulso al conjunto santafesino.

Pero entendiendo lo que se jugaba, Tokio cambió el chip, mejoró la defensa y cortó la sequía con las penetraciones. Metió un parcial de 10-0 y transformó el templo en una caldera infernal.

Sin embargo, descifrar a Solari siempre fue el tema a resolver. El base metió cuatro triples en fila y fue decisivo en la levantada de su equipo, que ganó 24-20 el tercer cuarto para ponerse 63-69 previo al desenlace.

El epílogo fue no apto para cardíacos. Tokio pegaba y Santa Paula respondía. Un triple clave de Santiago González dejó el tablero 72-74 a falta de 4’.

Una buena defensa y posteriores conversiones de Núñez y González le devolvieron la ventaja al Japonés: 79-78 a falta de 1’30.

Un triple del propio Núñez a 60 segundos del cierre dejó el tablero 82-78 e hizo estallar el reducto japonés.

Tokio se agrandó defensivamente y de contra selló un triunfo vital que no permite no ilusionarse con más. Su rival en la próxima instancia será Provincial de Rosario, equipo que bajó a Central Entrerriano en la otra región. Esta serie de semis se definirá en Santa Fe. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias