jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Encontraron con vida a los cuatro nenes que cayeron hace 40 días en una selva de Colombia

“¡Una alegría para todo el país!”, celebró el presidente colombiano Gustavo Petro. Se trata de Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4; Lesly Mucutuy, de 13 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

sábado 10 de junio de 2023 | 11:30hs.
Encontraron con vida a los cuatro nenes que cayeron hace 40 días en una selva de Colombia

Tras cuarenta días de búsqueda, y cuando las esperanzas habían comenzado a mermar, el gobierno colombiano anunció que encontraron con vida a los cuatro niños desaparecidos en la selva de Guaviare.

Se trata de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

La desaparición y búsqueda
El avión Cessna 206, operado por la compañía Vialine Charter’s, desapareció de los radares el pasado 1 de mayo por una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

El martes 2 de mayo las autoridades hallaron la aeronave en una zona rural del caserío Palma Rosa, que integra el municipio de Solano, en Caquetá. Allí encontraron los cuerpos sin vida de los tres adultos que viajaban en el aparato, pero no hallaron rastro alguno de los menores de edad que estaban entre los pasajeros.

Los fallecidos del accidente fueron el piloto Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC). Los menores eran integrantes de la comunidad indígena Muinane.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, celebró el mandatario Gustavo Petro en su cuenta de Twitter junto a una foto del momento del rescate.

Las tareas de búsqueda de los niños
En las labores de búsqueda de los menores, desaparecidos en una zona lluviosa y espesa, participaron más de 100 miembros de las Fuerzas Militares junto a tres perros entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

A principios de junio, el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) encontraron “el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”. La información detalló que también fueron halladas unas “tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”, e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Antes, en otro lugar, un perro que formó parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé.

La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores ni sobre su estado de salud tras esta terrible odisea.

Mientras tanto, se investiga la causa del accidente. La investigación que quedó en manos de un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Diacc).

Así se enteraron los familiares del hallazgo de los cuatro nenes que estaban perdidos en la selva de Colombia
La noticia se esparció rápidamente por las redes sociales tras la confirmación del presidente, Gustavo Preto, y la reacción de los familiares de los pequeños quedó registrada por las cámaras.

Los abuelos y el tío de los nenes se encuentran hospedados en un hotel de la capital del departamento de Meta desde que se produjo el trágico accidente aéreo.

Este viernes, tras agradecer a las fuerzas militares y a los habitantes que ayudar en la búsqueda de los chiquitos, partieron al reencuentro. Fidelcio Valencia, tío de los niños, contó que se enteraron de la noticia a las 17:00 por una llamada que recibió María Fátima Valencia, abuela de los niños.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias