Se desarrolló en la Plaza San Martín de Posadas un Operativo de Concientización en Normas de Tránsito

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales
sábado 10 de junio de 2023 | 15:00hs.
Se desarrolló en la Plaza San Martín de Posadas un Operativo de Concientización en Normas de Tránsito
Se desarrolló en la Plaza San Martín de Posadas un Operativo de Concientización en Normas de Tránsito

El Día Mundial de la Seguridad Vial tiene como fin promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. A su vez, se conmemora el 10 de junio porque en 1945 se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

En ese marco, se desarrolló en la Plaza San Martín de la ciudad de Posadas un Operativo de Concientización en Normas de Tránsito en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad, donde el presidente del HCD, Horacio Martínez, el titular de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo, Daniel Vancsik y el director del Digesto Jurídico Municipal, Camilo Mohr entregaron folletos y bolsitas para el auto (que contenían un código de normas relacionadas el tránsito y la seguridad vial) a los conductores que pasaban por el lugar.

También, se dictó en el recinto de sesiones un Taller de Conducción Segura de Motocicletas orientado a los agentes del HCD y público en general donde Ramiro López, Magíster en Seguridad Vial;  Alexander Krapp, Instructor de Manejo y Alejandro Melgarejo, Presidente de Motociclistas Misioneros Asociados dieron a conocer a los presentes las diferentes normas que nuclean a los conductores de estos motovehículos y las medidas de seguridad a tener en cuenta.  

“No es fácil, no es subirse y andar. Yo vengo a aprender, les felicito porque son muy didácticos, muy generosos por sobre todas las cosas porque siempre están a disposición para hacer charlas. Sigan haciendo del andar en moto un placer”, sumó el presidente del HCD, Horacio Martínez al inicio del taller.

Durante el taller los disertantes también explicaron los tipos de cascos que existen y las certificaciones que deben tener para circular. Además, al finalizar, realizaron sorteos entre los presentes de elementos de seguridad para concientizar fuertemente sobre la importancia de utilizarlos.

“Las capacitaciones a los motociclistas principalmente lo que busca es disminuir los riesgos que conlleva conducir un vehículo de alto riesgo como lo es la motocicleta al momento de transitar en zonas urbanas. Un motociclista debe tener en cuenta al circular tener todas las medidas de seguridad previstas y respetar toda la normativa. Los motociclistas participan del 60% de los siniestros y el problema es que es “invisible” y eso es algo que él debe saberlo. A los demás conductores les cuesta mucho verlos y en ese sentido hay que trabajar de forma defensiva”, subrayó el presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia. En Argentina mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?