viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

La Asociación de Magistrados sesionará en Rosario para respaldar a los jueces y fiscales ante la violencia narco

El lunes llevará su reunión del Consejo Directivo a esa ciudad atravesada por el delito para apoyar a los funcionarios judiciales de la jurisdicción

sábado 10 de junio de 2023 | 10:00hs.
La Asociación de Magistrados sesionará en Rosario para respaldar a los jueces y fiscales ante la violencia narco

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad política y gremial que nuclea a jueces y fiscales nacionales de todo el país, realizará el próximo lunes su reunión de Consejo Directivo en la ciudad de Rosario.

“Es un gesto de apoyo a los jueces, fiscales y defensores oficiales de Rosario por la grave situación de amenazas y violencia que atraviesan por su trabajo. Y forma parte de distintas medidas que desde la AMFJN estamos impulsando”, le dijo a Infobae Marcelo Gallo Tagle, presidente de la entidad.

 
La reunión será el lunes a las 10:30 horas en la sede de la Cámara Federal de Rosario. La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo de la AMFJN que está integrado por representantes de sus tres listas políticas -la Bordó, la Celeste y Compromiso Judicial-. Muchos de sus integrantes estarán en Rosario y otros participarán de la reunión por zoom por compromisos laborales.

Al encuentro fueron invitados todos los jueces, fiscales y defensores oficiales de la jurisdicción.

Un gesto similar tuvo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo del año pasado cuando sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, participaron en Rosario de un congreso organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) y del que participaron más de 100 magistrados federales de todo el país en apoyo a sus pares rosarinos.

La AMFJN impulsa dos reclamos centrales de lo que ocurre en Rosario. Una es la cobertura de vacantes de jueces y fiscales federales. En los últimos meses el Senado de la Nación cubrió varias de ellas. Y aprobó la ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe que crea cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales para distintas ciudades de la provincia.

Otra demanda es la seguridad de los integrantes del Poder Judicial por las amenazas que reciben. En septiembre del año fue baleado el edificio de la justicia federal y a principio de año fueron amenazados desde una cárcel el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, y el fiscal federal, Javier Arzubi Calvo.

A eso se suma las balaceras casi diarias a comercios, comisarías, casas, medios de comunicación, hospitales y salas de atención médica y hasta camiones de residuos. También a escuelas que en los últimos días tuvieron que cerrar y no dar clases por no poder garantizar la seguridad.

Te puede interesar: Santa Fe: la Asociación de Magistrados le pidió al gobierno que garantice la seguridad de jueces y fiscales amenazados

Por eso, la entidad impulsó la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Soria, y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Aníbal Fernández. Del primero no tuvieron respuesta y con el segundo ya mantuvieron dos encuentros y fueron invitados al acto en el que se dio a conocer una serie de proyectos tecnológicos de las cuatro fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado.

“Esta Asociación, con la unanimidad de los sectores que la integran, estima oportuno y provechoso hacer llegar por su intermedio al Poder Ejecutivo Nacional nuestra iniciativa de generar, en el seno de esta institución, un espacio capaz de generar una Mesa de Dialogo que procure, a la par de vuestra intervención, la representación de jueces/as y fiscales de la justicia nacional y federal, especialmente conocedores de la problemática en cuestión y de las acciones puntuales que demanda su eficiente tratamiento por parte de los tres Departamentos del Gobierno Federal”, fue la invitación que la entidad envió al gobierno nacional.

A principio de mes, la estadística marcaba que Rosario acumula 135 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. Del número de asesinatos registrados, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo y 2 en junio. Febrero tuvo más crímenes que días y mayo la misma cantidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias