Fue imputado por femicidio y por el momento seguirá detenido

Acusado de matar a Norma se desligó del hecho en indagatoria

Julio López fue trasladado al Juzgado de Instrucción Dos para la indagatoria. Reafirmó que fue la mujer quién se roció con combustible y quemó a lo bonzo  
sábado 10 de junio de 2023 | 6:03hs.
Acusado de matar a Norma se desligó del hecho en indagatoria
Acusado de matar a Norma se desligó del hecho en indagatoria

Julio López (38), detenido por el presunto femicidio de Norma Maidana (40), la mujer que falleció el lunes luego de permanecer dos semanas internada en terapia intensiva debido a las graves quemaduras sufridas, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Dos de Posadas para completar la ampliación de indagatoria.

La audiencia se concretó debido al cambio de calificación ante el fallecimiento de quien fue su pareja. El 26 de mayo había sido imputado por homicidio en grado de tentativa y ahora fue notificado formalmente por el juez Juan Manuel Monte por el delito de femicidio, que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser considerado culpable en un juicio.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente, a diferencia de la primera audiencia el hombre esta vez decidió declarar y dar su versión de los hechos. Negó haber quemado a Norma y reafirmó que fue ella quien se incendió a lo bonzo, antes se había arrojado combustible.

De todas formas, el implicado por el momento seguirá detenido a la espera de que se incorporen las medidas de prueba solicitadas por el magistrado. Para la familia, que cuenta con la representación de la abogada Emilce Zapponi, tienen vital importancia las pericias de los teléfonos celulares tanto de la víctima como del sospechoso.

“La información que tenemos es que se está actuando, se llevó adelante el secuestro de celulares, que es un elemento muy importante. Conforme a las conversaciones que yo mantenía con Norma, ella me informaba que en su celular estaban las capturas de todo el amedrentamiento que ella sufría. Hay que tener en cuenta que esta persona no solamente llevó adelante esta conducta en contra de la vida de Norma, sino que antes llevó adelante amedrentamiento por redes sociales, por grupos de compra-venta donde publicaba fotos de Norma en complicidad de otras personas”, expresó la letrada en diálogo con este medio el último martes.

Otro elemento de importancia que debería incorporarse formalmente al expediente en sede judicial es la declaración de los efectivos que acudieron al llamado del propio López la noche que ocurrió el hecho. Es que uno de ellos habría podido intercambiar palabras con la víctima, momento en el cuál Norma habría dicho “fue él”.

Cronología
Como viene informando este medio, los hechos investigados ocurrieron en el paraje Santa Inés de Garupá, en el establecimiento Mamá Chela. Allí Julio, novio de Norma, se desempeñaba como sereno. Fue él quien llamó al 911 para expresar que la mujer se había quemado a lo bonzo.

Ante la comisión policial que llegó al sitio, el ahora detenido expresó que la mujer se presentó en su trabajo y le reclamó “la manutención”, dijeron oportunamente fuentes policiales, aunque la pareja no tenía hijos en común. Añadió que le planteó reclamos por celos y en un determinado momento le dijo “voy a prender fuego acá”.

Entonces roció algunas pertenencias de él con nafta y las prendió fuego. Después, siempre según el relato, se arrojó el líquido al cuerpo y se quemó ella. De todas formas el hombre quedó demorado y el personal de Criminalística realizó las pericias de rigor en el sitio. Se incautaron prendas de la mujer.

Al lugar llegó una ambulancia que llevó a Norma. El médico policial informó luego que tenía quemaduras tipo AB y B en el 70 por ciento del cuerpo con compromiso “de vía aérea, cefálica, cervical, toracoabdominal, ambos miembros superiores y muslos”. Fue operada y quedó con asistencia respiratoria mecánica hasta el lunes, cuando su cuerpo dejó de funcionar.

Fue despedida el martes en el cementerio La Piedad en medio de desgarradoras escenas.

Denuncias cruzadas y botón
Se empezaron a hacer las averiguaciones correspondientes del caso. Primero se estableció que regía una prohibición de acercamiento mutua que había sido establecida por el Juzgado de Violencia Familiar Dos de Posadas. Además, las autoridades judiciales le habían provisto de un botón antipánico al hombre.

Al respecto, el personal de la Comisaría de la Mujer Oeste expresó que el hombre había hecho una denuncia y ampliación de denuncia contra su pareja los días 17 y 31 de marzo, respectivamente. Norma, en tanto, había hecho una exposición policial en agosto del año pasado.

En este contexto, tras lo ocurrido el 21 de mayo, al día siguiente fue liberado por la Justicia.

Sin embargo, conforme empezaron a avanzar las horas la familia empezó a reclamar que no era un simple “intento de suicidio”, como estaba siendo investigado. Incluso dijeron que el sospechoso había estado en el hospital y retiró algunas pertenencias de la paciente.

Revelaron que Maidana estaba siendo víctima de extorsiones debido a que Julio la amenazaba con compartir videos íntimos.

El historial violento y la presunta pornoextorsión fueron presentados a la Justicia por la abogada Zapponi, sumado a las palabras del efectivo policial mencionado, finalmente hicieron que cambie la situación del acusado: fue detenido el miércoles 24 y alojado en una celda. Se dijo que opuso resistencia al arresto en su domicilio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?