viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Inauguró anoche en el Museo Yaparí

Del plástico venimos, con plástico creamos

La Nación de Plástico busca, a través del arte, concientizar sobre el cuidado de la naturaleza. Instalaciones, fotos y otros elementos conforman un entramado más que reflexivo

sábado 10 de junio de 2023 | 6:00hs.
Del plástico venimos, con plástico creamos
La artista Alejandra Rodríguez, detrás de la propuesta, dio una vibrante performance. Foto: Víctor Hugo Paniagua
La artista Alejandra Rodríguez, detrás de la propuesta, dio una vibrante performance. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Es el protagonista de nuestros días, hace unos años ya descubrimos que en realidad, de promesa de efectividad ante múltiples soluciones cotidianas, pasó a ser el antagonista, un enemigo responsable del colapso ambiental. El plástico es el material por excelencia de miles de elementos que usamos día a día, desde envases a ropa. Está en todas partes y aunque pareció en su origen ser la evolución, hace unas décadas que comenzó un retroceso al considerarse el mayor destructor de la biodiversidad.

En este marco, La Nación de Plástico es una muestra artístico-visual que incluye instalación, perfomance, música, fotografías, audiovisual y más y estará disponible para todo el público hasta el 23 en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí.

De la mano de Alejandra Rodríguez, que decidió unir sus distintas facetas artísticas con esta poderosa premisa de concientización, se suman en acompañamiento sonoro Nahuel Quintana, en musicalización Wilson Gómez y en registro fotográfico Aimará Schwieters y Melanie Gamonal. Además, como parte de la instalación, se proyecta el documental Ysyry, de Schwieters que habla sobre la contaminación del arroyo local con ese nombre.

Desde el panorama mundial se repiten día a día acciones para concientizar sobre la necesidad de cambiar los actuales hábitos contaminantes. Aunque hoy la humanidad cuenta con el conocimiento, las tecnologías e incluso los medios financieros para revertir la situación apremiante del cambio climático global, todavía pareciera que las acciones son insuficientes y la decisión política tibia.

La muestra se enfocó en los elementos reciclables para poder crear arte. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Por eso, el arte despabila, aviva el fuego rebelde de la acción. ‘‘La Nación de Plástico invita desde las artes a una posible deconstrucción de estructuras de pensamiento y patrones obsoletos. Sostiene, visibiliza y reivindica que la naturaleza humana es biodegradable y esboza preguntas que quizás en algún momento detonen en acciones individuales y colectivas concretas frente a este modo de ser actual de estar, habitar y crear el momento presente y futuro’’, define la descripción de la muestra inaugurada anoche.

Con un manejo corporal que dejó atónitos a los presentes, que bien podía traspolar a las profundidades del mar -con algún ser atrapado por las redes del plástico- y emuló el quedarse sin aliento por la brutal contaminación, entre interpretaciones varias, la performance de Alejandra Ro hizo vibrar a todos. Según reveló la artista, la idea del proyecto - que fue seleccionado por la beca creación del Fondo Nacional de las Artes- surgió a raíz del asombro por la propia acumulación de bolsitas de plástico en su hogar. Con ayuda de mucho más plástico de otras casas, luz, movimiento, brillo se conjugan en distintos lenguajes artísticos, la convivencia de La Nación...

‘‘Siento que este es el inicio’’, deslizó Rodríguez sobre la muestra que continuará con perfomances e incluso charla-debate. La idea es que este puntapié pueda seguir reformulándose, incorporando nuevos artistas y moldeándose como el plástico mismo. Siempre con la misión de detonar preguntas y encontrar posibles soluciones en la incipiente tarea educativa de poder vivir sin plástico y con más aire.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias