Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires

Éxito total el terere que se convirtió en la bebida más solicitada en la tarde de exposiciones culinarias en el Centro Cultural Kirchner donde se ofrece un bufet de comidas regionales del norte del país.
viernes 09 de junio de 2023 | 17:21hs.
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires

Este viernes se inauguró la Muestra Cocina Abierta en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires con gastronomía de  las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Así, los sabores más representativos de la región del Noreste se hacen presentes en el CCK del 9 al 11 de junio a través de reconocidos cocineros que no solo realizan recetas que se pueden degustar, sino que también conversarán con el público acerca de la identidad de cada plato, el origen de los ingredientes y su conexión con la cultura local.

Con una completa agenda para grandes y chicos, durante los tres días se podrá participar, de 14 a 20 horas con entrada gratuita, de talleres, charlas informativas y clases de cocina. También habrá degustaciones y venta de productos típicos de cada provincia como nueces pecán, yerba mate, chacinados, quesos, conservas, mieles, tés gourmet y muchas otras opciones.

El menú del nordeste argentino se ofrece a turistas y locales que en esta tarde visitan la muestra Cocina Abierta que se inauguró hoy en el Centro Cultural Kirchner y que estará abierto hasta el próximo domingo. Con una cartelera gastronómica que ofrece la porción de mbeyu ($600) vori vori ($650) chipa (3 unidades a $650) sopa paraguaya ($450) y como bebida una jarra de terere a $1.100, café ($450) mate cocido o te ($400).

"Estamos acostumbrados a los eventos donde al momento de ir a una barra por algo para tomar  o comer siempre nos ofrecen lo mismo, que son todos alimentos envasados y gaseosas de marcas internacionales. Y la verdad es que en nuestro país tenemos una cultura gastronómica tan variada, que nos pareció buena idea que en esta feria, la carta este en sintonia con lo que se esta mostrando acá, que es justamente la cultura de alimentos de las provincias del noreste, por ese este menú bien autóctono" explicaron a El Territorio los responsables del bufet.

Y la propuesta tuvo éxito. A pocas horas de su apertura ya no había más terere. "Trajimos pocas jarras y además el calor de hoy en Buenos Aires  también hizo que todos se inclinen por el terere. Pero mañana vamos  a venir más equipados para no quedarnos cortos con esta bebida" dijeron desde el bufet.

La muestra que se esta desarrollando en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner con una vista panorámica privilegiada del centro porteño, se llama Cocina Abierta y forma parte del Programa Gustar que se ejecuta desde el gobierno nacional para difundir el trabajo que se hace en las economías regionales de nuestro país.

"La idea es contar las producciones que tenemos en todas las provincias. La calidad de los alimentos que allí se cultivan. Su valor nutricional. También la importancia para la economía del lugar de esos emprendientos y la posibilidad de que también sean parte de los atractivos turísticos" explicó en la apertura del evento la Secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Yanina Martinez.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el gobierno nacional y las provincias, que articula esfuerzos entre el sector publico y privado con el objetivo de promocionar una alimentación saludable con productos hechos en nuestro país que también sirva para impulsar la promoción de esas producciones. "Muchos misioneros y también muchos argentinos no saben -que por ejemplo- esa provincia es la principal proveedora del jengibre o que nuestro país es líder en la producción de cerveza artesanal de Latinoamerica con 2.500 fabricas en todo el territorio y es eso lo que queremos difundir en esta muestra. Ese trabajo artesanal que se hace en todo el interior de nuestra República" explicó a El Territorio el jefe de gabinete de la Secretaria de Agricultura de la Nación, Juan Manuel Arocena.

La muestra Cocina Abierta es con entrada libre y gratuita para quienes quieran participar de los talleres de cocina o para comprar los productos regionales que se ofrecen en los.cerca de 20 stands de las provincias del noroeste.

Misiones muestra todo tipo de variedades de té gourmet, yerba mate orgánica, cúrcuma, esponjas vegetales, azúcar mascabo, stevia, cervezas artesanales y pulpa de frutas como maracuya, mamon, guayaba, mango, naranja y mandarina.

Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Una tarde a pura chipa y tereré en el CCK de Buenos Aires
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?