Una obra colectiva del Grupo Las Julianas

Mañana se presentará en Eldorado el libro ilustrado "Matemos a Nuestros Maridos"

El texto revisita el hecho "La rebelión de Juliana", mujer guaraní que mató a su concubino español en tiempos de la conquista, y deja entrever la brutalidad con que el extranjero impuso su dominio en la América indígena
viernes 09 de junio de 2023 | 16:55hs.
Mañana se presentará en Eldorado el libro ilustrado "Matemos a Nuestros Maridos"
Mañana se presentará en Eldorado el libro ilustrado "Matemos a Nuestros Maridos"

Mañana sábado a las 18.30 se presentará en la Casa Popular Artigas de Eldorado, el libro ilustrado "Jajuka Ñande Ménape" ("Matemos a Nuestros Maridos") acerca de las mujeres originarias en tiempos de la Conquista.

"Jajuka Ñande Ménape" es una obra colectiva del Grupo Las Julianas, que reúne el trabajo de la autora María Cecilia Rodrigues, la ilustradora Florencia Aguirre y la editora artesanal Laura Rodrigues Estévez.

El texto aborda los primeros años de la presencia española en el Paraguay. Y con ese propósito la autora rescata la figura de Juliana, mujer guaraní que en 1539 asesinó a su marido español Nuño de Cabrera e incitó a las otras mujeres guaraníes concubinas de los conquistadores a seguir su ejemplo para liberarse de sus amos opresores. La arenga de Juliana llegó a oídos del gobernador, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien mandó a capturarla para terminar con su particular conspiración. Juliana fue condenada a morir en la horca.

"El asesinato de Nuño de Cabrera por parte de Juliana, una de sus concubinas, lejos de ser un incidente doméstico, tiene un trasfondo histórico dramático y nos propone mirar de cerca las relaciones entre guaraníes y españoles en los primeros años de la conquista de lo que actualmente es Paraguay; en particular, la situación de las mujeres originarias en ese contexto…", se señala en la obra. 

Ganadora de una beca

La primera versión del texto fue publicada en 2016 en la revista Superficie.

Mientras, en 2021 el Grupo Las Julianas ganó una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) con el proyecto de realizar en base al texto original un libro artesanal ilustrado. En tanto, al año siguiente el FNA volvió a seleccionar el proyecto grupal para la publicación de una nueva versión ilustrada en formato fanzine y en formato digital. 

La Casa Popular Artigas se ubica en calle Lowe 312 de Eldorado, la entrada es libre y gratuita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?