jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Las lluvias permitieron recuperar los mandiocales

Buena cosecha de mandioca y fábricas a pleno

Al finalizar la zafra estiman llegar a producir 345.000 kilogramos de almidón. En El Alcázar un grupo de familias plantó y cosechó 60 toneladas de la materia prima

viernes 09 de junio de 2023 | 5:15hs.
Buena cosecha de mandioca y fábricas a pleno

Hace apenas tres meses, a raíz de la larga sequía, el panorama para el cultivo de mandioca era desolador en la provincia. A mediados de febrero, El Territorio recordaba que en el 2021 y el 2022 fueron dos años en los que las inclemencias climáticas golpearon fuerte a buena parte de la producción agrícola. Se indicaba entonces que entre los cultivos afectados por el déficit hídrico de esos dos años se encontraba la mandioca. Pero volvieron las lluvias y regresaron los brotes verdes y la buena producción de esta materia prima, con la que se produce el almidón para elaborar la tradicional chipa.

La capacidad de recuperación del suelo misionero trajo la buena noticia de que en este momento se registra muy buena producción y la fábrica trabaja a pleno en la producción de almidón en la provincia.

“A la fecha se han producido 24.000 kilogramos de fécula y, al finalizar la zafra, se estima una cantidad de 345.000 kilogramos”, afirmó Arabela Soler, directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro y Producción de Misiones. Con suficiente materia prima disponible, “la fábrica de fécula de Puerto Esperanza, la cual es propiedad de la Provincia, hoy administrada por la Cooperativa de Montecarlo, está operando de manera óptima”, acotó la funcionaria.

Soler sostuvo que “las expectativas respecto a la carga de almidón en las raíces fueron ampliamente superadas y se está viendo reflejada en la producción de fécula”.

A su vez, recordó la asistencia que se viene brindando desde el Estado. “Son 30 millones de pesos los que han recibido los productores de manera directa, real y efectiva por la venta de sus cultivos. Se espera que esto ascienda a 90 millones de pesos cuando termine la zafra”, estimó.

La directora general de Economía Agraria, adelantó que se estima producir al finalizar la zafra unos 345.000 kilogramos de fécula, “lo que le dará a la provincia no sólo un aumento en la oferta de fécula, sino también una inyección de ingresos por el incremento en los volúmenes en la oferta de este producto, posibilitando ampliar nuestra cartera de clientes y sumar más cadenas nacionales”.

Recordó que Misiones es una de las principales provincias productoras de fécula del país y su consumo en todo el territorio argentino viene creciendo de manera sostenida. El almidón o fécula de mandioca se produce, además de Misiones, en parte Corrientes, Formosa y Chaco, que son en definitiva las principales productoras. En cuanto al volumen de producción, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en 2020 se produjeron alrededor de 1.400.000 toneladas de almidón de mandioca en el país.

“Poner en funcionamiento una fábrica en el lugar en el que las chacras desarrollan el cultivo de la mandioca es clave para el impulso de nuestra economía provincial y alentadora para nuestros productores, evitando así el pago a los intermediarios y generando ingresos reales en los bolsillos de nuestras familias productoras”, concluyó Soler.

Ejemplo de organización y empuje

Como muestra del buen momento que están registrando las plantaciones, en El Alcázar familias que se unieron para plantar cosecharon 60 toneladas de mandioca. Familias desocupadas y con urgentes necesidades se unieron en la localidad, para encarar proyectos de plantaciones colectivas.

Son en total 40 las familias que realizan tareas cotidianas en chacras y huertas en la localidad de El Alcázar. Allí producen verduras de huerta, maíz, poroto, zapallo, sandía y melón. Además de carbón vegetal y elaborados como pickles de pimiento, ajo, pepinos, y dulces de frutas de estación. Pero a su vez, tal como indicó Margarita Balbuena, de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, ya lograron despachar 10.000 kilos de mandioca a una almidonera y esperan vender toda la cosecha próximamente.

Balbuena recordó que estas familias de condiciones muy humildes se unieron para aprovechar los espacios disponibles para realizar diversas plantaciones anuales. Uno de los frecuentes inconvenientes que afrontan son los canales de comercialización. Indicó que suelen vender sus productos sin un esquema regular en ferias o algunas entidades o de manera privada, como sucede también con el carbón por cuyo producto intentan adquirir casi al costo y no consiguen ganancias.

Por eso, Balbuena destacó entusiasmada que dieron ahora un gran paso al haber constituido su propia Cooperativa bajo el nombre de Paranaí Florida con la que esperan seguir creciendo.

Ahora con el impulso de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo que nuclea en toda la provincia a 800 familias misioneras, tienen como meta conformar su propia almidonera.

Entienden que les evitará pagar altos fletes para el traslado de la mandioca, pero además significará agregar valor de origen a la producción y generar más puestos de trabajo en la localidad.

La federación

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo tiene como objetivo ser órgano de representación gremial de las familias agricultoras sin representación. Apuntan a asistir a quienes requieren del acceso a la tierra y al crédito. En el documento fundacional habían indicado que la Federación surgía a raíz de la necesidad de los sectores históricamente postergados de la ruralidad argentina. Está integrada por arrendatarios, chacareros, pequeños y pequeñas productores agrícolas y ganaderos, campesinos sin tierra, cooperativistas, familias agricultoras, pueblos originarios, entre otros. También integran esta nueva herramienta gremial, emprendedores nucleados en cooperativas con agregado de valor en origen.

 

La fábrica de Esperanza y los desafíos que tiene la Provincia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias