Generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, la misión

Arborización de escuelas, una iniciativa a favor del planeta 

Docentes y alumnos del IEA Nº 2 encaran el proyecto Dejando Huellas con el que producen plantines y los plantan en otros establecimientos escolares
viernes 09 de junio de 2023 | 6:04hs.
Arborización de escuelas, una  iniciativa a favor del planeta 
Arborización de escuelas, una iniciativa a favor del planeta 

En la Capital de la Araucaria son numerosas las acciones que, por lo general, tienen origen en los establecimientos educativos, para mitigar los efectos de la contaminación que tanto perjudica al planeta y en consecuencia a la vida humana. Los docentes Maximiliano Paredes y Lidia Czyzuk, del área Vegetal, sector Vivero, del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 2 son los gestores de este proyecto Dejando Huellas,  que compromete también a los chicos. La propuesta consiste en producir plantines de especies nativas, realizar la plantación de los mismos y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas de la rama primaria dentro del Departamento.

A su vez, corresponde destacar el aporte en la formación de los estudiantes.

“Para nosotros significa un aporte importante para la formación de técnicos agropecuarios amigables con el medioambiente, reconociendo otras alternativas en cuanto a la producción de plantines no tan tradicionales para nuestros alumnos”, indicó a El Territorio el profesor Maximiliano Paredes.

En el marco de la ejecución de la propuesta, la primera actividad con salida a terreno se concretó con la arborización del predio de la Escuela 904, ubicada en Puerto Argentino I, a unos ocho kilómetros de la zona urbana, en la que el desmonte es notorio.

“Realizamos una plantación de 60 árboles de especies nativas con su correspondiente incorporación de abono orgánico, tutorado con estacas de protección, se plantaron especies arbóreas y frutales, como ser lapacho, caña fistula, timbó, anchico, cerella, pitanga, araucaria, loro negro, ceibo entre otras”, detalló el profesor Paredes.

La segunda arborización se concretó en la Escuela N° 892 de colonia San Juan Bosco, en la que el predio ahora cuenta con 40 nuevos árboles.

En la actividad participaron alumnos de primer año del ciclo básico en el módulo Parques y Jardines, junto a los profesores mencionados que contaron con la colaboración de los docentes Roberto y Hugo Stelmazuk.

Los plantines representan el trabajo de alumnos de tercer año del ciclo orientado en el módulo Producción de Plantas en Vivero.

Sobre el aporte que deja en los participantes este tipo de actividades, el docente aseguró que “fue muy positivo, ya que nuestros alumnos se destacaron por los contenidos asimilados en el módulo, pudiendo llevar a la práctica, guiando, orientando y enseñando la manera correcta de trasplantar árboles a los alumnos del nivel inicial, nivel primario y maestros”.

En cuanto a la continuidad del proyecto, señaló que “la idea es que perdure en el tiempo, lograr una conciencia ambiental y hacer hincapié en la importancia de plantar árboles nativos, sin lugar a dudas también que   nuestros futuros técnicos en producción agropecuaria puedan llevar la parte teórica a campo, logrando una interacción con el contexto que les rodea”.

“Varias escuelas han solicitado el dictado de charlas de concientización ambiental y plantación de árboles por lo que estamos muy felices como institución”.

Los realizadores agradecieron a las escuelas señaladas que han abierto las puertas para dar el puntapié inicial de la propuesta y al grupo Horinaski (Kenia), que brindó el traslado sin cobrar costo alguno.

Previo a la ejecución del Dejando Huellas, estuvo vigente en la agenda escolar crear un vivero en el que se puedan producir plantas nativas.

Esto surgió en 2021, luego de que uno de los docentes participó en una capacitación sobre vivero a la que fueran invitados por Guillermo Kuppers de Vida Silvestre, y entre las propuestas accedieron a un kit de semillas nativas, que contempló un kit completo de semillas, fertilizantes, macetas, bandejas y regaderas.

Este beneficio fue recibido con agrado por parte de la institución y sobre todo desde el sector de Producción de Plantas en Vivero.

Con las primeras germinaciones lograron plantar durante el año pasado 50 árboles en el sector apícola, en el predio escolar en el sector de residencia 100 plantines y 200 plantas en una zona del predio escolar en la que cuentan con una protección de vertiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?