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Más de 200 trabajos estuvieron en exposición

Lógica, curiosidad y talento para buscar un lugar en el Provincial

La instancia zonal del evento educativo comenzó ayer en Posadas y busca a los proyectos que representarán a los municipios en la fase provincial de julio
viernes 09 de junio de 2023 | 6:08hs.
Lógica, curiosidad y talento para buscar un lugar en el Provincial
Lógica, curiosidad y talento para buscar un lugar en el Provincial

Una serie de sellos negros que comenzaron a verse en los paquetes de alimentos y bebidas despertó el interés de un grupo de niños de 6º grado de la Escuela 826 ‘Gendarme Argentino’ por saber de qué se trataba.

La investigación les demandó varias semanas. Desde el planteamiento de una hipótesis, relevamientos por kioscos, encuestas, lectura y búsqueda de datos para llegar a una conclusión. Todo ese trabajo resume el que también hicieron cientos de niños de Posadas, Garupá y Fachinal que este jueves presentaron sus proyectos en la Escuela 7 de Villa Cabello en la primera parada de las instancias zonales de la Feria de Ciencias, que durante todo junio recorrerá los diferentes departamentos de Misiones.

Pero antes, para llegar a la instancia zonal, los proyectos debieron superar una evaluación en las escuelas.

“Tanto la educación pública como la privada están participando, mostrando sus investigaciones. Son más de 100 escuelas que están presentes y hay un grupo de 500 evaluadores docentes”, contó a El Territorio Mónica Estigarribia, responsable del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt).

En la Escuela 346 investigaron sobre potabilización.

De los 202 proyectos en competencia sólo una veintena representará al departamento Capital en la Feria Provincial del mes de julio en Apóstoles.

Medioambiente, tecnología, alimentación saludable, salud y ocio fueron algunas de las ramas elegidas por los niños para abordar sus investigaciones.

“Las expectativas que tenemos son las de seguir aprendiendo todos juntos, seguir mostrando lo que hacemos en las aulas, compartiendo entre niños, jóvenes y adultos con la familia, con los docentes”, agregó Estigarribia al tiempo que resaltó que el objetivo de estos encuentros pedagógicos es despertar el pensamiento en los niños y adolescentes.

“Queremos darles herramientas para atraerlos a la investigación, que puedan atreverse a hacer cualquier proyecto que los ayude en su formación integral. Por eso es una actividad en la que convocamos a las familias para que nuestros niños tengan una manera ordenada de pensar, planificar, organizarse y de ir aprendiendo cada vez más. Que todo el tiempo se vayan haciendo preguntas, se vayan cuestionando y vamos a tratar de despertar vocaciones científicas en ellos”, explicó sobre la importancia que tienen las ferias en las comunidades educativas.

Niños hablaron sobre la importancia de las abejas.

“Nos gustó llegar hasta acá, se siente bien y creemos que hay que empezar a difundir este mensaje que impulsa la alimentación saludable”, dijeron los integrantes del equipo de la Escuela 826, compuesto por Luciano, David, Santino y Samira.

“Elegimos este tema porque vimos que en los recreos los alumnos no traemos alimentos saludables. Hay papas fritas, chizitos, gaseosas, tutucas y otras comidas. Por eso trabajamos esta temática”, contaron y agregaron: “Lo que dice el etiquetado en los alimentos no es que hay que cumplirlo sí o sí, pero es una advertencia para cuidar la salud”.

En busca de soluciones

La falta de agua en los meses de verano motivó a los niños de la Escuela 346 del barrio San Isidro a buscar posibles soluciones a esa problemática que vivieron a diario en sus casas este año, según contaron.

“Desarrollamos un filtro de agua casero y también trabajamos con el método Sodis de desinfección solar del agua”, detallaron mientras ponían en práctica lo que explicaban.

Alimentación saludable, uno de los proyectos trabajados. Fotos: Natalia Guerrero

“Vivimos en barrios donde hay falta de agua y por eso decidimos desarrollar un filtro casero. El objetivo es lograr el consumo y también demostrar como el suelo sirve para filtrar el agua sucia”, precisaron sobre el proyecto áulico que les demandó semanas de investigación junto a sus docentes. “Hervir al agua y ponerle una gota de lavandina también sirve para eliminar el 99% de los patógenos, ese 1% que queda se neutraliza y no afecta a los humanos”, explicaron.

Por su parte, los alumnos del 7º B de la Escuela 808 investigaron sobre los animales en extinción.

“Hay varios, pero los principales son el yaguareté, tapir, chancho de monte, tucán. Estuvimos dos semanas investigando y estamos muy contentos de llegar hasta acá porque es un tema que está pasando actualmente, hay especies desapareciendo”, dijeron Marcos Salazar y Ezequiel Aquiles.

“Nuestra idea es informar a las personas sobre el cuidado de nuestros animales y lo importante que es proteger a estas especies únicas que nos representan como misioneros, son símbolos de nuestra tierra”, agregaron.

En tanto que los niños del 1º grado de la Escuela 1 ‘Félix de Azara’ se sintieron curiosos por las sombras que se generaban cuando salían a jugar en los recreos. Así nació el trabajo “El misterio de las luces y las sombras” que los ubicó en un lugar de la instancia zonal. “Investigamos sobre cómo y por qué se producen las sombras, qué pasa cuando un objeto se acerca y aleja de la luz, hicieron varias actividades con los docentes para mostrar esta mañana”, sostuvo Melina Tabbia, la docente que acompañó a Valentina y Sergio.

Los resultados de los grupos que pasan a la siguiente instancia se conocerán en los próximos días. Aunque la alegría por la puesta en común por lo aprendido ya colmó las expectativas de alumnos y maestros.

En cifras

202

Un total de 202 trabajos estuvieron ayer en competencia por la instancia del departamento Capital que reúne a Posadas, Garupá y Fachinal.

100

Un centenar de escuelas dijeron presente ayer con sus proyectos y 500 evaluadores observaron las investigaciones de los estudiantes.

 

Resaltan participación de las escuelas

Según explicaron desde el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt),

se espera que un 90% de las escuelas misioneras participen de estas instancias zonales de las ferias de ciencias.

“El propósito es el de facilitar el desarrollo de habilidades, mejorar la concepción de diversos fenómenos científicos y fomentar investigaciones de impacto social”, señalaron.

De esta manera, las ferias son una oportunidad para que la comunidad educativa vea cómo los alumnos investigan y trabajan en las aulas.

A diferencia de los años anteriores donde aún había restricciones por la pandemia de Covid-19, este 2023 todos los eventos serán presenciales y buscarán que los estudiantes aprendan, se diviertan, conozcan sobre distintos temas científicos.

“Esta feria de innovación educativa es transversal a todo el sistema educativo, y se presenta como un dispositivo didáctico y pedagógico invaluable para el abordaje de contenidos variados y para la resolución de problemáticas contextualizadas”, agregaron.

En tanto que explicaron que de la instancia provincial que se hará en julio en Apóstoles saldrán los representantes de Misiones para el certamen nacional.

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