Consejos para el cuidado de los cultivos

viernes 09 de junio de 2023 | 6:04hs.

Cuidar los cultivos es una tarea importante para evitar pérdidas mayores. En ese marco, el técnico y experto agrónomo Wilfrido Martínez brindó una serie de recomendaciones. “Un tema crucial es la prevención de heladas extremas. Aún en cultivos protegidos hubo pérdidas por heladas, por no disponer de métodos de lucha que pueden ser tan simples como bolsas de virutas secas en el depósito para producir humo, o métodos más sofisticados como las estufas. Otro tema es la reserva de forrajes para suplementar en invierno, animales de granja, o de carne, con suplementación mineral. Por ejemplo, rastrojos de maíz, no caña de azúcar, pasto elefante, que en invierno se complementa con suplemento proteico, soja, en bateas”, indicó.

También así, dio algunas pautas específicas para cultivos. Dijo, por ejemplo, que “es urgente la selección, cosecha y conservación de ramas de mandioca, antes de las heladas. Esta práctica puede condicionar el cultivo en primavera”, como así también “preparar con tiempo el acopio de virutas secas para combustión, para combatir las heladas en cultivos de arándano y uva de mesa”.

“Los esquejes de batata se deben conservar, enterrando en surcos abiertos en lugares no inundables. De lo contrario, no tienen con qué material empezar el cultivo de primavera”, agregó.  Y señaló que se debe tener en cuenta las prácticas para frutales de hojas caducas (como uva, ciruelos, pera) y aquellas que refieren a los yerbales.

 

El frío llegará este fin de semana y anticipan heladas en zonas rurales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?