viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Podrían verse el martes y miércoles sobre la franja de ruta 14

El frío llegará este fin de semana y anticipan heladas en zonas rurales

Desde el domingo, las temperaturas primaverales quedarán atrás y se adelantará el invierno. El sector productivo se prepara para hacerle frente a la situación

viernes 09 de junio de 2023 | 6:04hs.
El frío llegará este fin de semana y anticipan heladas en zonas rurales
Heladas afectan sobre todo zonas más frías en franja del Alto Uruguay.
Heladas afectan sobre todo zonas más frías en franja del Alto Uruguay.

El calor primaveral llegará a su fin este fin de semana y el frío, en proximidad del invierno, arribará a la provincia, de forma tardía pero con mayor intensidad. Desde el domingo, el cambio será importante y se podrían sentir incluso temperaturas de un dígito. Ello incluso llevaría a la aparición de las primeras heladas del año, sobre todo en la zona rural de la ruta 14.

Por ese motivo, el sector agrícola ya comenzó a prepararse para prevenir posibles pérdidas. Hay cultivos que son más sensibles al frío y es necesario en ese caso contar con coberturas o alternativas que impidan una afectación tan grave.

Si bien se trata de un clima que ya debería haberse instalado al menos hace algunas semanas en la provincia, se sentirá de forma abrupta, tanto en zonas rurales como urbanas.

Al respecto, el director general de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas (Opad), Favio Cabello, anticipó a El Territorio lo que se viene en este sentido. Afirmó así que a la medianoche del sábado “va a ingresar el frente frío y detrás de él, la masa polar. Va a ser la primera invasión de aire frío polar para la República Argentina, por lo tanto van a caer las temperaturas marcadamente”.

“Va a hacer frío toda la semana que viene, con riesgo de heladas en el interior de la provincia.  Mientras que el domingo llueve, y de una máxima en Posadas de 29º que habrá el sábado, vamos a pasar una máxima de 14º el domingo. De pasar de manga corta el sábado pasaremos al abrigo del domingo”, anticipó. Y explicó que se estima que la mañana más fría será la de martes en Posadas y miércoles en algunas otras localidades, por lo que entre esos dos días habría posibilidades de heladas. “Hay alto riesgo de heladas sobre todo en la zona de colonias de ruta 14, que es una de las zonas más frías de Misiones”, sostuvo.

“Será una semana de frío normal, ya lo teníamos que haber sentido a fines de mayo. Es un invierno atrasado y por eso vamos a pasar del calor de primavera de estos días a un invierno frío. No tuvimos un otoño tan marcado así que pasaremos de primavera a invierno directamente, las temperaturas que estamos teniendo ahora son más típicas de la segunda quincena de septiembre, primera de octubre, sobre todo por las mínimas que son altas. Y a partir del domingo, las temperaturas serán de invierno, no de otoño, por eso se sentirá más el cambio”, resaltó.

Adujo que las lluvias del domingo serán tranquilas y a partir de la noche de esa misma jornada ya comenzaría a mejorar.

Preservar la huerta

En la tierra colorada, el frente frío se quedaría por lo menos diez días con temperaturas muy bajas. Ante esto, los productores buscan cuidar los cultivos que tienen en sus chacras para evitar pérdidas y en ese sentido Bruno Riquelme, técnico agropecuario del Ministerio de Agricultura Familiar, comentó que “lo más sencillo y lo básico sería que la huerta o la producción que cada uno tenga en su casa tenga suficiente mantillo, que es una cobertura de pasto seco en el suelo pero sin tapar a las plantas y tiene que ser de tamaño de un puño de alto o de ancho”.

“La función que cumple es mantener la humedad, cubrir el suelo de las lluvias y también del frío. El frío hace que el rendimiento de la planta no sea normal, uno quiere sembrar hoy y por el tema del frío uno va perdiendo la semillas por eso también recomendamos que a la hora de hacer siembras lo hagan en bandejas o en la casa lo pueden hacer con los maples de huevos o con las botellas lo que hace que la semilla germine y largue la raíz fuerte, porque cuando hay siembra directa con la lluvia o frío se pierde todo”, destacó en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Otra de las recomendaciones que dio el técnico agropecuario es con el tema del riego: “Mucha gente lo riega casi la tardecita o noche y eso hay que tratar de evitar, tratar de regar cuando hay sol”. E indicó que debido a la normalización de las precipitaciones en la región, “se han recuperado las fuentes de agua y eso es un logro importante para nosotros, tanto para el consumo como para el productor para ahorrar en la economía”.

“Ahora es bueno prepararse para el abono, el compost, todos los residuos orgánicos con la tierra de monte para evitar mayores gastos. Algunos productores ya vienen preparando los invernaderos y después en el campo los que recién comienzan tratamos de asesorarlos lo más posible para que no pierdan su producción”, concluyó.


Temperaturas de un dígito

El director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, anticipó a este medio que el calor seguirá hasta el sábado, pero iría desmejorando por la tarde, a causa de la llegada de un frente frío; no obstante la nubosidad en aumento, se esperan 28° en Posadas. En las últimas horas de ese día se registrarían algunas lluvias en el sur provincial. “El domingo cambian las condiciones. Además de lluvias, se registrarán ráfagas de viento sur y un marcado descenso de la temperatura; la sensación térmica hacia la noche ya será de frío”, manifestó.

Y expresó: “El ingreso de aire frío de origen polar influirá para que tengamos temperaturas mínimas de un dígito a lo largo de toda la semana en la provincia; en Posadas, se esperan 7° para martes y miércoles. Esos días, en el rincón sudeste de la provincia, las mínimas llegarían a 4°”. De forma previa, el lunes se espera una mínima de 9º en Posadas.

Consejos para el cuidado de los cultivos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias