jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Única función, mañana a las 21 en el Galpón de la Murga

Beatriz y los fantasmas que acompañan la soledad

Laura Pagés trae ‘Beatriz, la historia de una mujer inventada’, un títere que interpreta a los personajes de su mundo

viernes 09 de junio de 2023 | 6:00hs.
Beatriz y los fantasmas que acompañan la soledad
Beatriz y su creadora, la artista titiritera Laura Pagés, se presentan mañana en el Galpón de la Murga.
Beatriz y su creadora, la artista titiritera Laura Pagés, se presentan mañana en el Galpón de la Murga.

Imaginaria o carnal, Beatriz se mueve en una escena despojada de materia y poblada de voces, recuerdos, marcas. Giran ante ella -o se incorporan- sus vínculos; seguridades y miedos, amores, penas y ausencias. Ella es ella pero es también sus hijas, su marido, sus amigas, su trabajo. Lo que sus ojos miran y lo que no quiere ver la constituyen, “la atraviesan”, señaló la artista Laura Pagés que presenta la obra unipersonal de títeres de adultos Beatriz, la historia de una mujer inventada.

El espectáculo que tiene dirección de Sergio Mercurio y dramaturgia conjunta de Mercurio y Pagés, se presentará mañana a las 21 en el Galpón de la Murga de la Estación, en Pedro Méndez 2260, y ya viene girando por la provincia.

El elenco concertado que llega a la Tierra Colorada desde Temperley, provincia de Buenos Aires, ya presentó funciones en La Murga del Monte y hoy sale a escena en la Facultad de Arte de Oberá, también en Alem y mañana desembarca en Posadas.

Desdoblada y real                       

“Beatriz es un espectáculo concertado que lo hicimos junto con Mercurio y ya tiene 15 años recorriendo escenarios.  Es un unipersonal donde esta mujer construye su universo, se desdobla y trae a escena a su marido, a sus hijas, su madre, sus amigas, su trabajo. Ella a la vez interpreta a todos estos personajes y en un momento de la obra yo también como titiritera interactúo con ella”, relató Pagés, que construye sus títeres. 

Beatriz es de gomaespuma y su historia aborda a veces desde el drama y otras desde el humor la realidad de las mujeres de distintas generaciones. Aparecen problemáticas como la violencia y las tramas silenciadas, que en la actualidad van explotando en palabras.

“El espectáculo lo estrenamos en 2008 y giramos por muchos lugares, desde ese tiempo a hoy muchas cosas han cambiado, la obra aborda cuestiones de género muy internalizadas en la sociedad. Claro que desde esos años a la actualidad se han conquistado leyes necesarias y hay mucha más apertura para hablar de ciertos temas, pero todavía falta mucho, hay aún muchas cosas del patriarcado que siguen muy latentes”, resaltó.

Precisó que el espectáculo en estos años ha hecho un recorrido y lo que plantea sigue movilizando: “Yo estoy convencida de que cuando hacemos un unipersonal no estamos solos en el escenario porque está el público y la historia se completa con la mirada activa del espectador”.

De esta manera, recordó que le ha pasado que a la salida de las funciones, las personas le preguntaban por situaciones de la dramaturgia o de la técnica, que justamente salían de esta mirada del otro, que es el público. “Me decían ‘¿cómo hiciste que parpadee?’ o ‘¿cómo lograste tal movimiento?’, y la realidad es que eso fue algo que vio la persona. La obra casi no tiene escenografía y entonces es una invitación a que cada uno complete la historia con su universo personal y de ahí que salen cosas como la risa, la emoción, el recordar a alguien, cosas así que son la magia del teatro y que nos siguen sorprendiendo y nos alientan a seguir adelante”, reflexionó.

El elenco fue invitado a realizar dos funciones en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Murga del Monte de Oberá y fueron sumando otros shows: “Somos amigos hace mucho tiempo de la Murga, Sergio hace años que viene a Misiones, yo vine por primera vez en 2011, y la idea es seguir viniendo y presentando este espectáculo y también otro que se llama El camino de Eva”.


Para agendar

Mañana a las 21
En el Galpón de la Murga de la Estación, Pedro Méndez 2260,  se presenta la obra de títeres para adultos “Beatriz, la historia de una mujer inventada”. Entradas sólo en  puerta: 1.200 pesos y promo dos tickets por 2.000 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias