jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Por falta de acuerdo, gremios del transporte de colectivos amenazan con otro paro en el país

jueves 08 de junio de 2023 | 18:49hs.
Por falta de acuerdo, gremios del transporte de colectivos amenazan con otro paro en el país

Hay nueva amenaza de paro en el servicio de transporte público en el país, al no avanzar ningún acuerdo con las autoridades concedentes. “Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas, a partir de las 0 del día martes 13”. Es lo que dejó planteada la representación sindical en audiencia por videoconferencia.

“Nadie quiere asumir la responsabilidad del transporte de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires y del interior del país. Cada acta y audiencia se suma una ausencia indispensable para resolver la problemática de los salarios de los trabajadores”. La audiencia de negociación paritaria fue convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, representada por Florencia Fragapane, secretaria de Conciliación. Por la parte sindical, asistieron representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, entre otros.

Tras la apertura de la audiencia virtual se planteó “desconcierto, desazón y profunda preocupación por haberse llegado a estas instancias de la negociación salarial, a pocos días del agotamiento del plazo establecido en el dictado del encuadramiento , del presente conflicto, en el marco de la ley 14.786, a partir de las 0 del día 19 de mayo, sin que los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación -tampoco del provincial y el de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a través de sus autoridades competentes, siquiera hayan asistido a las audiencias a través de las cuales se intenta la negociación paritaria, ni hayan recibido a las representaciones empresarias con el ánimo, la vocación y la continuidad que hubieran permitido viabilizar una solución”, plantearon.

Plantean que la solución debería provenir del “reconocimiento de los costos salariales que derivarían de la referida negociación y acuerdo con la representación sindical, así como el de los no salariales, a través de la validación, a precios reales de los conceptos que integran la estructura de costos del AMBA, actualizándolos al mes de mayo del 2023, siendo que la actual se encuentra calculada al mes de diciembre de 2022, y formulada con precios ficticios y sumamente depreciados con relación a los reales del mercado, cuya absorción, a valores actuales se hace imposible para las empresas , en un contexto de alta inflación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias