Interviene el área jurídica del organismo nacional

PAMI inició acciones legales a médico de cabecera obereño por cobro a afiliados

Varios jubilados denunciaron que les cobraban 400 pesos para confeccionar las recetas de los medicamentos que requerían. "El médico de cabecera no puede cobrar ningún tipo de arancel al paciente", subrayaron desde el PAMI
jueves 08 de junio de 2023 | 17:03hs.
PAMI inició acciones legales a médico de cabecera obereño por cobro a afiliados
PAMI inició acciones legales a médico de cabecera obereño por cobro a afiliados

La delegación Oberá del PAMI, a través de la dirección de Asuntos Jurídicos, inició acciones legales contra un conocido profesional obereño por el cobro irregular de prestaciones a los afiliados en su carácter de médico de cabecera.

Según denunciaron varios afiliados, el citado galeno les cobraba 400 pesos para autorizar las recetas médicas, lo que constituye una irregularidad puesto que el médico de cabecera no puede cobrar ningún tipo de arancel para atender a los jubilados o pensionados.

En ese contexto, en los últimos meses la delegación local del PAMI recepcionó varias quejas sobre el accionar del médico clínico Edgardo K., quien atiene en un sanatorio privado de Oberá.

Los reclamos fueron elevados al área jurídica del organismo nacional y el profesional ya fue notificado de la instrucción del proceso en su contra.

"Según denunciaron al menos cinco afiliados, el doctor les cobraba 400 pesos para hacerles las recetas por los medicamentos que requieren para sus respectivas patologías. Tengamos en cuenta que se trata de jubilados, en muchos casos personas con enfermedades graves y de escasos recursos. Pero más allá de la cuestión particular de cada afiliado, lo cierto es que el médico de cabecera no puede cobrar ningún tipo de arancel al paciente", precisaron desde el PAMI.

Asimismo, remarcaron "hay que denunciar a los profesionales que piden plata a los afiliados porque es una práctica que contradice el precepto básico de cobertura gratuita y de acceso a todos los jubilados y pensionados del país".

"Tenemos que terminar con este tipo de prácticas irregulares y para ello solicitamos a los afiliados que se acerquen a las delegaciones y denuncien. La mayoría de los médicos trabajan bien, pero debemos corregir a los que no y, sobre todo, proteger a los afiliados", agregaron.

En cuanto al médico denunciado, ahora afronta un trámite jurídico donde deberá realizar su descargo y lo más probable es que sea suspendido y hasta retirado de la nómina de prestadores del PAMI en Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?