Reclaman incorporar Uber y nuevo juzgado ambiental en Posadas

Concejal insistió en la aprobación de un juzgado de faltas y pidió revisión de ordenanza de plataformas electrónicas.
jueves 08 de junio de 2023 | 19:30hs.
Reclaman incorporar Uber y nuevo juzgado ambiental en Posadas
Reclaman incorporar Uber y nuevo juzgado ambiental en Posadas

El derrame de líquidos cloacales en la bahía El Brete y el secuestro de unos 100 vehículos registrados en la aplicación Uber en Posadas, fueron temas que se colaron en la undécima sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante capitalino. La necesidad urgente de crear un juzgado de faltas ambiental y un pedido para que se contemplen otras aplicaciones en la ordenanza de taxis vigente, fueron los pedidos que elevó el concejal radical Pablo Velázquez. El edil instó a tomar el ejemplo de la ciudad de Mendoza, donde Uber o Cabify están operativas “porque tenemos que alentar a más trabajo, no estar en contra”.

Durante la sesión, Velázquez recordó que está en pleno proceso legislativo, pero sin el tratamiento final en el recinto, un proyecto para crear un juzgado de faltas ambiental. “Insisto con el tema porque lo que ocurrió recientemente en El Brete nos obliga a generar las herramientas para sanciones cuando hay impericias”. “Ahora ocurrió el derrame cloacal en El Brete por unos trabajos que estaría realizando la empresa Samsa, antes fue un derrame de químicos en el arroyo Vicario por parte de un particular”, recordó.

Aclaró el edil que “el juzgado de faltas ambiental involucra los baldíos, ruidos molestos, contaminación visual, ambiental y el fuero de faltas especializado va a permitir que tengamos un mejor cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad”. Enseguida se refirió a los operativos que viene realizando la municipalidad de Posadas, para detectar la circulación de vehículos registrados bajo la plataforma Uber. “De acuerdo a los medios periodísticos, son 100 autos y para una ciudad como Posadas, ese número es mucho”.

Pidió que se convoque a la comisión de Tránsito, al secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, “para que nos explique cómo está marchando la implementación de la ordenanza que aprobamos y que regula las plataformas electrónicas para el traslado de los pasajeros en la ciudad”. La ordenanza XVI número 109 establece, entre otros puntos, la designación de un representante legal de las empresas constituidas en el extranjero como el caso de Uber. Exige que se instale una oficina administrativa en Posadas, para que usuarios realicen consultas y reclamos y que los vehículos que se registran en esas aplicaciones, tengan la habilitación vigente cumpliendo las normativas que les cabe a taxis y remises.

“Queremos saber si Movilidad Urbana tuvo contacto con Uber o Cabify y en qué etapa están las conversaciones. Hay ciudades como Mendoza que incorporó esas aplicaciones a su sistema y ese es un ejemplo positivo en el país que debemos estudiar para implementar en Posadas”, enfatizó Velázquez. 

Aprobaron convocatoria por tarifa de taxis

El llamado a vecinos de la ciudad para que participen y opinen acerca de las propuestas de readecuación de la tarifa de los taxis, se concretará el 29 de junio, a las 9 horas en el Centro de Convenciones. Así quedó aprobado este jueves, en la sesión del Concejo. La semana pasada ingresó el pedido formal que se giró a la comisión y ahora se completó el proceso legislativo.

Además, incorporaron un proyecto de Pablo Argañaraz para crear espacios caniles en las plazas públicas. En el mismo sentido, el concejal Francisco Fonseca solicitó informes al Ejecutivo sobre la ordenanza que regula a los cuidadores responsables de mascotas. También giraron a comisión una iniciativa de Marlene Haysler, para desinar la plaza del barrio Panambí con el nombre de Urutaú.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?