sábado 13 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Es la tercera sesión ordinaria de la Legislatura

Incorporan al arroyo Itaembé como área natural protegida

Será reserva de usos múltiples e incluye predios linderos en condiciones ambientales. Instituyen día del Ecoturismo.

jueves 08 de junio de 2023 | 14:33hs.
Incorporan al arroyo Itaembé como área natural protegida
En Comisión avanzaron con promoción de hongos comestibles. //Foto: Gentileza.
En Comisión avanzaron con promoción de hongos comestibles. //Foto: Gentileza.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas incorpora este jueves en la Cámara de Representantes, una nueva Reserva de usos múltiples que eleva a 101, los espacios con supervisión ambiental en la provincia. Se trata de los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que conforman la zona de influencia del arroyo Itaembé, sin que implique subdivisión.

Como lo adelantó este matutino, tras la aprobación el jueves pasado de la Cuenca Baja del Arroyo Garupá como reserva, el próximo paso era incorporar al arroyo Itaembé y aún está en carpeta, el arroyo Chimiray, el Salto Paca, entre otros amplios terrenos con vegetación y humedales.

Por tratarse de la categoría reserva, el espacio estará habilitado para emprendimientos con perfiles turísticos y edificaciones con una mirada sustentable.

La reserva está definida como parte del límite interprovincial con la provincia de Corrientes, desde la naciente del arroyo Itaembé hasta su barra, siendo a su vez parte del límite oeste del departamento Capital y el municipio de Posadas. A los 10,1 kilómetros de su curso, recibe al arroyo Ojo de Agua o Cambay; a los 14,6 kilómetros lo cruza la ruta nacional 12; a los 25,9 kilómetros de cauce recibe el aporte del arroyo Itaembé Miní y finalmente desagua en el río Paraná.

Otras leyes

Será una de las leyes a sancionarse en la tercera sesión de la Legislatura misionera, que este jueves, además aprobará modificaciones en el Plan de Conservación de Grandes Felinos y la declaración de interés provincial a la conmemoración por el día Nacional del joven argentino de origen libanés.

Se instituye el 3 de octubre, en homenaje al natalicio de Ninawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina y en especial, en la colectividad libanés y árabe en general. De esta manera, la provincia se adhiere a la ley nacional 27.075 del Día Nacional del joven de origen libanés.

Por otra parte, los diputados aprobarán que cada 31 de mayo se celebre el Día Provincial del Ecoturismo, en consonancia con lo establecido en la ley Nacional 25.846 "a fin de fomentar una actitud responsable de protección del ecosistema, asegurando el bienestar de la comunidad", expresa la normativa.

Promueven cultivo de hongos comestibles

Los legisladores misioneros emitieron dictamen para que próximamente se debata en el recinto, el proyecto que fomenta el cultivo y agregado de valor de hongos comestibles. Con la incitativa pretenden promover la actividad económica, vincular el conocimiento científico y técnico con la producción, consolidar la cuenca, impulsar el consumo local y abrir mercados internacionales.

Será el ministerio de Agricultura Familiar la autoridad de aplicación con atribuciones para elaborar un plan estratégico, celebrar convenios de investigación, capacitaciones y facilitar el acceso a financiamiento. Se creará un registro de hongos comestibles y desde la Legislatura resaltaron la necesidad de certificar la recolección de hongos, promoviendo el cultivo de productos con características nutricionales y medicinales.

La propuesta incluye la diversificación de la producción, “a partir de algunas experiencias locales donde ya se incorporaron hongos comestibles en la yerba mate”, explicó la diputada Laura Duarte.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias