Encuentro desarrollado en el Consejo Federal de Inversiones

Gobernadores piden al FdT lista de unidad y ser parte

En un documento dijeron que es para que el Frente de Todos conciba una fórmula en la que se contemple a un mandatario provincial para construir un país más justo
jueves 08 de junio de 2023 | 3:30hs.
Gobernadores piden al FdT lista de unidad y ser parte
Gobernadores piden al FdT lista de unidad y ser parte

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó ayer de una reunión a la que asistieron gobernadores de trece provincias que manifestaron la intención de “lograr una lista de unidad con integración de carácter federal” para el Frente de Todos y para las futuras elecciones nacionales del mes de octubre.

La reunión se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y además de Herrera Ahuad estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Al terminar la reunión, los mandatarios provinciales emitieron un documento en el que se presentan como “pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático que queremos hacer oír nuestra voz para ayudar a la construcción de un país más justo y federal”.

Según expresaron los gobernadores en ese documento, “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que sólo conducen a divisiones, exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”.

En ese sentido los mandatarios provinciales reunidos ayer en el CFI dijeron que “proponen participar activamente en una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” que se puede leer como la intención de que figure un gobernador en la fórmula de candidatos que representen al Frente de Todos en las futuras elecciones nacionales.

Con Wado, por “desarrollo federal”

El gobernador de Misiones acompañó ayer al ministro del Interior y precandidato a presidente de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al acto de conmemoración de los 10 años del Consenso de Montevideo que estableció un marco de ideas sobre cómo avanzar hacia el 2030 con un desarrollo sostenible de las actividades productivas y la protección de los derechos humanos.

El evento se desarrolló en la mañana de ayer en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y tuvo como objetivo el afianzamiento de las políticas nacionales que impulsen el desarrollo federal y promuevan el respeto a los derechos humanos en nuestro país y en la región.

El Consenso de Montevideo fue aprobado en agosto de 2013 durante la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay y representa un acuerdo intergubernamental en materia de población y desarrollo para los países de América del Sur y el Caribe.

Además del gobernador misionero también acompañaron a De Pedro en el acto del CCK, los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Cultura, Tristán Bauer. También asistieron el secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Fidel Yáñez y la coordinadora del sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.

Detalles planteados

Herrera Ahuad se enfocó en las políticas públicas de salud y educación que se desarrollan en esta provincia para poner en relieve la importancia del respeto a los derechos humanos que están en el corazón del Consenso de Montevideo que ayer se recordó en un acto en el Centro Cultural Kirchner.

En esa oportunidad el gobernador misionero dijo que la disminución de los embarazos adolescentes y de las muertes de los recién nacidos se lograron en los últimos años en Misiones por la continuidad de políticas públicas enfocadas específicamente a esa población con acciones que se mantuvieron de manera sostenida a lo largo de los años.

El gobernador misionero brindó en su discurso las estadísticas de salud que dan cuenta de ese fenómeno. Dijo que “Misiones tiene cerca de 1.400.000 habitantes y el 42% de esta población es menor de 18 años. Es por eso que los postulados de Montevideo son importantes para nuestra provincia y nunca hemos resignado a cuestiones estructurales que hacen a estos valores”.

Luego Herrera Ahuad destacó que “como una de las provincias con mayor índice de embarazo adolescente. Nosotros teníamos un promedio de 27.000 a 28.000 nacidos vivos por año. Desde el año 2015, que comenzamos a trabajar fuertemente en los diferentes programas de procreación responsable, salud sexual y reproductiva, la provincia tenía en el año 2015, 6.105 nacidos vivos de madres adolescentes entre 10 a 19 años. O sea, un 22,29%. En el año 2019, 4.747. O sea, habíamos descendido a 18,9%. En el año 2020, en plena pandemia y el año 2021 correlativamente 3.338 y 3.165, o sea, 15,7% para el 2020 y 15,3% para el 2021. Y en el año 2022, cerramos con 2.790, o sea, un 14,1%”.

El gobernador dijo que “este indicador es muy importante, porque los embarazos adolescentes generan una dinámica de las políticas públicas muy diferente. También nuestra provincia llegó a tener picos en la década del 90, iniciado el 2000, de una mortalidad infantil del 32 por mil. Hoy es 7,3 por mil. Y una mortalidad materna que llevó a ser un pico de 16 por 10 mil a tener hoy 1,3 por 10 mil. O sea, son indicadores que marcan claramente la implementación de las políticas públicas”.

Destacó que “el desafío que nos planteamos es que nuestro sistema vaya de la salud a la enfermedad y no de la enfermedad a la salud. Que la salud llegue para que la gente no se enferme. Porque normalmente, sobre todo en los países en vías de desarrollo, apostamos mucho a la infraestructura y en hacer grandes hospitales para curar a los enfermos. Pero debemos trabajar fuertemente en un sistema sanitario que tenga un socavo muy grande. Para esa pirámide poblacional que tiene una base amplia, sobre todo en mi provincia, de tantos jóvenes para tener territorialidad y llegar con políticas públicas a cada uno de los de los misioneros”.


Reunión entre Alberto y Massa

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron a solas en Casa Rosada durante más de dos horas y media, tras la foto de la liga de gobernadores reclamando una lista de unidad.

Se trató de un encuentro entre el jefe de Estado y el titular del Palacio de Hacienda que fue sorpresivo y fuera de agenda
Según trascendió, tocaron una gran variedad de temas, desde el acuerdo con el FMI hasta el pedido de los gobernadores del peronismo, quienes reclamaron ayer una lista de unidad con integración federal en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales de este año y lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un plan de gobierno para el próximo período.

 

Políticas públicas en educación: de la inclusión a la igualdad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?