jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El Colegio de Seguridad e Higiene reúne a 400 profesionales

La construcción lidera los accidentes laborales en Misiones

Buscan que más empresas cumplan normativas para reducir la siniestralidad. Organizan una capacitación para mañana, que será gratuita pero con cupos

jueves 08 de junio de 2023 | 6:04hs.
La construcción lidera los accidentes laborales en Misiones
Desde el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad dicen que el principal desafío es preservar la integridad del trabajador.
Desde el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad dicen que el principal desafío es preservar la integridad del trabajador.

Los accidentes laborales en la construcción lideran la estadística de este tipo de siniestros en ambientes de trabajo, así lo aseguraron desde el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de Misiones, entidad que nuclea a casi 400 profesionales entre técnicos y licenciados de toda la provincia y desde la cual organizan para mañana desde las 8 una jornada referida a seguridad y prevención en el Centro de Convenciones de Posadas. La actividad será gratuita, pero con cupos y las pre inscripciones se realizan en las redes sociales del Colegio.

“La construcción es la número uno porque el trabajador sale de una obra y se va a la otra, a veces no está implementado un servicio de seguridad e higiene, se descuida o la persona no cumplió alguna normativa interna”, explicó Diego Fontana, presidente del Colegio.

“También aparecen muy frecuentes los accidentes automovilísticos que ocurren en el trayecto que hace el trabajador desde su casa a la empresa o viceversa. Es alto el índice y ahí estamos focalizando todo lo que es esta capacitación”, dijo y anticipó que en los próximos meses habrá capacitaciones puntuales sobre la forestoindustria y el uso de energía eléctrica.

El evento de este viernes se da en el marco del tercer aniversario de la creación del colegio profesional y según anticipó la especialista Carla Floriello, que integra la comisión de Defensa y Promoción Profesional “queremos que el matriculado jerarquice la profesión, pero que también la población en general se interese por estos temas. Por eso es abierto y gratuito el evento”. En ese sentido, anticiparon que los pre inscriptos ya rondan las 500 personas y prevén llegar a 200 más.

Prevenir

Consultada sobre cuál es la importancia de un profesional en Seguridad e Higiene en las empresas, Floriello sostuvo: “Trabajamos en prevención y la ley dice que tenés que tener acorde al riesgo actividad, un profesional a cargo del servicio de seguridad e higiene”.

A su vez, Fontana agregó: “asesoramos en lo que es servicio de seguridad e higiene en cualquier tipo de industria. Ahí lo que hacemos es evaluaciones de riesgo para preservar la integridad psicofísica. Los trabajadores salen sanos de su casa y tienen que volver sanos, no pueden accidentarse ni tener una enfermedad profesional”.

En ese sentido, acotó que las compañías se adecúan cada vez más a las normativas vigentes y toman el hábito de contratar a un asesor para cumplir la legislación.

“Sobre todo para preservar la integridad del empleado y que esté trabajando en un lugar confortable, sano y seguro. Esa es nuestra finalidad”, indicó.

La jornada de formación de este viernes arrancará a las 8 y se extenderá todo el día hasta las 17 donde se espera la disertación de integrantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que hablarán sobre un relevamiento general de riesgos laborales y de agentes de riesgo.

También habrá especialistas de la Cámara Argentina de Seguridad explicando el nuevo sistema de normalización sobre elementos de protección personal; otras temáticas serán protección respiratoria y calzado de seguridad; bioseguridad; violencia laboral; trabajo en altura y el cierre con un simulador de colisión vehicular y derrame de combustible.

“Viene gente de toda la provincia y hay que aprovechar eso. También van a haber colegas de Chubut, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y San Luis”, agregó Fontana.

Por último, dijo que el principal desafío “es preservar la integridad de un trabajador. Así como estudiamos y sabemos cuál es nuestra responsabilidad, transmitimos esa responsabilidad al empleador y al empleado. Para que sean partícipes en este juego de volver sano a la casa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias