Prevén que el sector turístico podrá trabajar 100 días más al año en el Moconá

El nuevo puente Yabotí tendrá doble carril y estará a 20 metros del actual

El proyecto indica que el viaducto será más alto, con el fin de evitar cortes del paso ante desbordes del arroyo. La obra contempla un plazo de ejecución de 18 meses
jueves 08 de junio de 2023 | 6:04hs.
El nuevo puente Yabotí tendrá doble carril y estará a 20 metros del actual
El nuevo puente Yabotí tendrá doble carril y estará a 20 metros del actual

En el marco del acuerdo que el gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribió con Nación para la construcción del nuevo puente sobre el Yabotí -en el ingreso al Moconá- se presentó públicamente el proyecto que sustenta la obra.

La presentación estuvo a cargo de los profesionales Lautaro Sosa, Luis Faut, Jaime Bremm y Hugo Ruidías quienes explicaron los objetivos y alcances que tendrá esta construcción para la población local y los turistas.

El encuentro contó con la participación del intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos; el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta; miembros de la Asociación de Turismo Alto Uruguay (Actau), funcionarios de Vialidad Provincial y del Ministerio de Ecología, representantes de las comunidades mbya guaraníes, vecinos de la zona y emprendedores turísticos, entre otros.

En primer lugar, los profesionales encargados del proyecto distinguieron que para la formulación se partió de una metodología de consulta pública que permitió conocer respecto del nivel de aprobación social del proyecto, como también recabar aportes y sugerencias de parte de los actores sociales directamente involucrados e interesados.

El director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta resaltó en este sentido que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no tuvo observación alguna hacia la iniciativa y ponderó que contribuirá también a que las comunidades mbya guaraníes tengan un mejor flujo hacia áreas de servicios en El Soberbio. 

“Otra de la característica que se puso en relevancia, es que el puente será sumergible (esto quiere decir que la mayor parte del tiempo evitaría las crecidas frecuentes, pero no así en los casos excepcionales) y se estima que con ello se podrán trabajar alrededor de 100 días más al año”, destacó.

Justamente, como objetivo principal, el documento determina que con el nuevo paso “se propone restablecer la conectividad vial que se ve interrumpida o limitada debido a las crecientes que lo dejan inaccesible al tránsito”.

“Trata básicamente de devolver a la ruta la capacidad de tránsito seguro, con el reemplazo del puente actual por uno nuevo”, detalla.

Especificidades del diseño

De acuerdo a lo que indica el proyecto presentado, en términos de diseño, se trata de un puente de cinco tramos, de losa, con viguetas prefabricadas, a ser montado mediante un sistema constructivo por etapas.

Tendrá 56 metros de largo, distribuidos en 5 tramos.

Contará además con una cota de rasante de +139,21 metros, 6,69 metros sobre el nivel del puente existente.

La altura libre del vano de puente, desde el lecho del cauce hasta el fondo de vigas del puente será de 7,70 metros, y 8,25 hasta la rasante de tránsito.

Se ubicará aproximadamente a 20 metros del puente actual y el plazo de ejecución de las obras se estima en 18 meses.

“El emplazamiento del nuevo puente está desplazado de la traza del actual aproximadamente 20 metros aguas abajo, su rasante se incrementará aproximadamente 8 metros a efectos de prever las crecidas propias del arroyo Yabotí y los efectos de remanso por aguas represadas generadas por las crecientes del río Uruguay, ya que el sitio del emplazamiento de la obra del proyecto del puente, se localiza en un una suerte de valle de inundación a escasos 5.500 metros en línea recta de su desembocadura”, explica el informe.

Y pondera: “La característica de este puente sigue siendo sumergible, ya que las máximas alturas que pueden tomar las aguas en este punto no justifican asegurar su no inundabilidad”.

Por sus características, para la construcción del nuevo viaducto se requiere de un estudio de impacto socioambiental.

El informe estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario cuya coordinación recayó en el licenciado Lautaro Sosa.

Sobre la accesibilidad de este puente, además, se manifestó que será sensiblemente mayor al actual, ya que permite el acceso simultáneo y cruces en el puente propiamente dicho, cosa que actualmente no es posible (por el ancho del viaducto actual solamente se permite un vehículo por vez).

Es decir, tendrá una calzada para dos carriles y veredas peatonales a ambos lados de la calzada. Así también, se estipulan mejoras en los accesos por los nuevos radios de curvatura de los caminos laterales al puente en su nuevo emplazamiento.

Pasarela actual

El informe que detalla las especificidades del proyecto del puente refiere a la situación actual y las razones por las cuales se precisa construir un nuevo viaducto.

De acuerdo a lo que se explica, actualmente el acceso al Parque Provincial Moconá se hace a través de la ruta provincial 2 desde la localidad de El Soberbio, ubicada a unos 72 kilómetros.

“Esta ruta pavimentada es característica de la zona cercana al río Uruguay, con curvas horizontales y verticales pronunciadas y paisajes que se presentan ante cada una de ellas”, indica el documento.

Sobre la pasarela actual, se detalla que fue construida entre 1972 y 1974, es de una altura de 1,53 metros respecto al fondo del cauce. El ancho de calzada es de 5,50 metros y puede circular un solo vehículo dada la imposibilidad de cruces sobre el puente.

La situación operativa actual del acceso al mismo se ve interrumpida ante dos eventos hídricos y/o la combinación de éstos: crecientes del río Uruguay que, al superar los 9 metros (escala embarcadero Piedra Bugre), se interrumpe el acceso al Parque Moconá, o bien, por las crecientes del arroyo Yabotí por lluvias en su propia cuenca.

Asimismo, se explica que el mayor flujo vehicular se da en temporadas turísticas de verano y de invierno. En temporadas pico se pudo observar alrededor de 200 vehículos/día en los horarios habilitados, según datos aportados por quienes explotan el servicio dentro el Parque Moconá y Dirección de Turismo de El Soberbio.

En tanto, el puente a construir se encuentra ubicado sobre el arroyo Yabotí, sobre el límite entre los municipios de El Soberbio (Departamento Guaraní) y San Pedro (Departamento San Pedro).

Puntualmente, el nuevo puente se ubicará sobre la misma traza vial, 20 metros aguas abajo del anterior emplazamiento (aún hoy habilitado al tránsito) y a unos 72 kilómetros de la localidad de El Soberbio.


Otras obras en sintonía con el viaducto

El proyecto remarca que la ruta provincial costera 2 es una de las más importante de Misiones, ya que vincula una zona de gran producción agroindustrial, ganadera, forestal en expansión y turística.

“Su pavimentación permitió la accesibilidad normal y regular a esta área territorial de la provincia, históricamente postergada. En relación al Parque Moconá, se culminó el asfaltado de acceso en el año 2010”, indicaron.

Y afirmaron que otros proyectos de importancia para el área lo constituye el mejoramiento del predio de recepción de visitantes del Parque y la obra de extensión de la red eléctrica. Recientemente, y en vistas de la creciente afluencia y demanda turística, se impulsó también la idea de actualizar una antigua propuesta y pavimentar la pista de aterrizaje existente en las inmediaciones.  

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