Emsa embargó cuentas de la Ceel en Eldorado

jueves 08 de junio de 2023 | 6:04hs.

La empresa provincial de energía embargó las cuentas pertenecientes a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), por una deuda de energía de un poco más de 176 millones de pesos.

La deuda reclamada por Energía Misiones Sociedad Anónima (Emsa) es por la falta de pago de un plan realizado por la Ceel por una deuda anterior que se había producido por la falta de pago de facturas por la provisión de energía.

Los períodos reclamados por la empresa provincial corresponden a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020, que acumulan una deuda de $176.8719.38,97; correspondiendo $141.4975.5,17 al capital y $35.374.387,8 a los intereses.

El embargo de las cuentas tiene vigencia, de acuerdo al oficio judicial, hasta completar la totalidad del monto embargado.

Primer impacto

El embargo trajo como consecuencia que los empleados de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada que cobran sus haberes a través del Banco Macro, no pudieran cobrar los sueldos correspondientes al mes de mayo. La situación perjudicó a alrededor de 200 trabajadores. El resto de los empleados que cobran sus sueldos a través de otras entidades bancarias no se vieron afectados.

Otras deudas

Sin embargo, no es la única deuda que mantiene la Ceel con Emsa.

A fines del mes de mayo la cooperativa fue intimada por la empresa provincial de energía a pagar otra deuda por algo más 864 millones de pesos.

La intimación al pago daba a la Ceel un plazo de 48 horas para pagar la suma de $864.247.251,45 en concepto tanto las facturas impagas como los intereses generados por la deuda contraída durante el período de 7 meses, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023.

En caso de no abonar lo adeudado, la carta documento expresaba que se realizaría la demanda judicial a efectos de conseguir el cobro compulsivo de la deuda, además de considerar a la Ceel como deudor moroso, acarreando con los efectos administrativos que dicha calificación implica.

Pese al tiempo transcurrido, las autoridades de la Ceel no sólo no pagaron la deuda reclamada, sino que ni siquiera se acercaron a proponer un plan de pagos de la misma, lo que llevó a Emsa a embargar las cuentas de la cooperativa en el banco Macro.


En cifras

$176 millones

Es la deuda que mantiene la Cooperativa de Electricidad de Eldorado con la empresa Emsa por la falta de pago de facturas por la provisión de energía.

Asumieron nuevas autoridades de la Celo tras renuncia de todo el Consejo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?