José Quednau (37) está acusado de asesinar y descuartizar a un discapacitado

El juez Balor cerró la instrucción por el atroz crimen de Cerro Corá

El titular del Juzgado de Instrucción Seis clausuró la investigación y la giró a la Fiscalía. Allí se deberá confeccionar la elevación a juicio o pedir más pruebas
jueves 08 de junio de 2023 | 6:03hs.
El juez Balor cerró la instrucción por el atroz crimen de Cerro Corá
El juez Balor cerró la instrucción por el atroz crimen de Cerro Corá

La investigación por el crimen de Ramón Da Rosa (40) en Cerro Corá, uno de los más atroces ocurridos en Misiones en los últimos tiempos, llegó a su fin. Por lo menos así lo consideró el juez que interviene en la causa, Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.

Da Rosa (40) fue asesinado en el Paraje Las Quemadas y por el hecho se encuentra detenido José Andrés Quednau (37). La víctima, que tenía una pierna amputada, terminó con el torso literalmente abierto y el asesino le sacó gran parte de los órganos e incluso ató sus muletas con los intestinos.

Según detallaron fuentes judiciales ligadas al expediente a El Territorio, el magistrado cerró la instrucción y le corrió vista al fiscal René Casals. Ahora el titular del Ministerio Público Fiscal debe analizar el caso y requerir la elevación a juicio o, caso contrario, indicar si considera que hay pruebas pendientes.

La clausura del expediente por parte del juez interviniente se concretó luego de la incorporación de una pericia psicológica solicitada por la defensa. 

Quednau (37) está detenido con prisión preventiva sospechado del delito homicidio calificado (artículo 80, inciso 2), femicidio en grado de tentativa y desobediencia judicial en grado de tentativa, todo en concurso real. Con la resolución de su situación judicial, dictada en octubre del año pasado, se ordenó su traslado a la Unidad Penal VI de Miguel Lanús de Posadas.

El segundo inciso del artículo 2 indica que “ se impondrá prisión perpetua al que matare con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”. El intento de femicidio, en tanto, es por el ataque a Teresa Del Carmen Venecio (42), quien era la pareja de Da Rosa y ex pareja de Quednau.

Los hechos

Como viene informando este medio, el hecho ocurrió la mañana del miércoles 7 de septiembre del 2022 en una calle de tierra muy angosta y rodeada de vegetación, en la que Quednau los interceptó. Da Rosa y su pareja - que hacía poco habían empezado la relación- recién habían salido de su casa y se dirigían a lo del patrón del hombre.

Según se reconstruyó, en el lugar hubo una discusión y golpes en los que intervino la víctima, instancia en la que se inició la pelea. El intercambio de piñas entre ambos se terminó cuando el acusado extrajo de sus prendas un arma blanca con la que atacó a la víctima. Fue el final de Da Rosa, que por su discapacidad se veía en desventaja.

La pareja de Da Rosa fue brutalmente agredida. Foto: Sebastián Velozo

Lo que ocurrió después es muy difícil de comprender y eso sustenta el pedido de la defensa para que se determine si está en condiciones mentales para comprender la gravedad de sus actos o afrontar un proceso judicial . El asesino prácticamente abrió al medio a su víctima en la cavidad torácica, extrayendo los intestinos y el corazón.

Con las vísceras el homicida ató las dos muletas de la víctima, formando así una cruz que quedó clavada en el piso al lado del cadáver. El cuerpo presentaba lesiones en el rostro y el brazo, como también así el tobillo, que casi se desprendió por la profundidad de los machetazos.

Los efectivos de la comisaría de Profundidad, con jurisdicción en la zona, fueron advertidos del hecho por una llamada de Del Carmen Venecio poco antes de las 15 y se fueron hasta el lugar a constatar lo sucedido. Al lado del cuerpo estaba aún el presunto homicida con las manos ensangrentadas y un machete en la mano.

Los uniformados dieron intervención a las autoridades judiciales y el juez Ricardo Balor se hizo presente en la escena junto a uno de sus secretarios. También estuvieron las autoridades de la Unidad Regional X. A todos les costó creer lo que había ocurrido.

La autopsia determinó luego de que la víctima había recibido más de 50 cortes en el cuerpo, aunque debido al ensañamiento del asesino no se puedo determinar cuál de todas causó la muerte.

Indagatoria

Días más tarde, el sábado 10 de septiembre, el presunto homicida fue trasladado a Posadas para completar la audiencia indagatoria ante el juez instructor. En esa instancia escuchó los elementos en su contra y decidió abstenerse de declarar. Su silencio persiste hasta el momento.

En el avance de la investigación fue detenido el presunto cómplice, Daniel M., quien fue señalado en el lugar de los hechos por el hijo de la mujer atacada. El adolescente, que tiene 14 años, dijo ante las autoridades judiciales que se cruzó con el sospechoso a caballo cuando huía con su mamá. También se pudo establecer que Da Rosa le debía dinero e incluso había sido amenazado.

Cuando se dictó la prisión preventiva para el presunto asesino, se determinó que siga el proceso en libertad luego de establecerse una caución juratoria. De todas formas tiene prohibido abandonar el país.


El horror en primera persona

“Nosotros veníamos caminando y de repente él - Da Rosa - me dice ‘vieja, vení acá sacame un pedazo de tabaco de la mochila’ porque él masticaba tabaco. ‘Bueno’, le dije. Yo me acerco y el agresor apareció por atrás mío, del monte salió a la calle y dijo ‘vos me estás insultando, hijo de puta’”, relató la sobreviviente, Teresa Del Carmen Venecio (42), en una entrevista con El Territorio una semana después del ataque.

Teresa amplió: “Yo le dije ‘no ves que no te está molestando, me está pidiendo un pedazo de tabaco, no te está insultando, no te está diciendo nada malo’. ‘Y vos callate, hija de puta’,

me dijo y ahí me largó el machetazo acá (en la cara), después el otro acá (en el pecho) y después en la espalda”.

“Ahí le tiró el machetazo (a Lorenzo) y le pegó bien acá, así (arriba de la ceja derecha), ahí le tumbó y yo le dije ‘déjale, déjale’. Yo reacciono cuando él (Lorenzo) gritó que le deje y mi gurí aparece de atrás con un machete corto pero no le pega, después tenía otro machete más largo así, mango de madera y le tira pero no le pega”.

“Como yo estaba chorreando sangre mi gurí se sacó la campera y yo le decía ‘déjale, déjale, auxilio, auxilio’. Justo venía un hombre en una bicicleta y le decía ‘auxilio’ y el otro no le dejaba, no le dejaba para nada”. El hijo de la mujer la sacó del lugar y la resguardó cerca de la escena. El destino de la víctima, se sabe, fue trágico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?